El sábado 15 de octubre se llevó a cabo, en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), la 1º Jornada de Talleres STEM para niñas y adolescentes. La sede Santa Fe estuvo co-organizada con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. En forma simultánea, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires), en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Universidad Nacional de Rosario), en la Universidad Nacional de Rafaela, y en el Club de Ciencias Dr. Francisco De Pedro (Museo de Ciencias Naturales del Departamento San Cristóbal).

La actividad fue en el marco de los festejos mundiales por el Día de Ada Lovelace y propuso, de 9:30hs. a 14hs., una serie de talleres lúdicos con sesiones de resolución de problemas con el objetivo de promover las carreras STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, and Math: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y alentar a las niñas a continuar estudios en las mismas.

Adrian Bonivardi, decano de FIQ, dio la bienvenida a todas las niñas que se acercaron a participar de esta jornada. También estuvieron presentes María Élida Pirovani, vicedecana de la FIQ; Erica Hynes, docente FIQ y diputada provincial; Eva Rueda, en representación del gobierno de la provincia de Santa Fe; autoridades y docentes de FIQ y FICH.

“Es la primera vez que se hace esta actividad en la Argentina. Es un día de festejo que esperamos se pueda extender a lo largo y ancho del país para que tenga un éxito prometedor como se está viendo en esta oportunidad”, manifestó el decano de FIQ.

Sede Santa Fe

En esta sede, que tuvo como escenario el Laboratorio 4.0 de FIQ, participaron 33 niñas de entre 10 y 12 años y se realizaron talleres a cargo de docentes de FIQ y FICH de la UNL en las áreas de Física, Matemática e Informática.

Las plataformas de películas, series y música creen saber qué es lo que nos gusta: ¿cómo lo hacen?, ¿recomiendan bien?,  ¿nos conocen?. Estos fueron algunos de los interrogantes que se intentaron responder en uno de los talleres, titulado: ¿Qué vemos hoy? Netflix ya lo decidió. Aquí, se buscó entender el comportamiento de Netflix y en los modos convenientes de organizar y pensar los datos. Por último, se usaron los propios gustos de las participantes sobre películas para predecir si les gustarán (o no) otros títulos que todavía no vieron. Ita Zoccola, del Departamento de Matemática FIQ, dijo: “lo que planteamos con estas actividades es demostrar que se puede acercar a las ciencias de un modo ameno y que cuantas más personas en ciencia mejor. Hoy hay falta de diversidad, creemos que eso puede funcionar mejor, y por eso empezamos con esta propuesta”.

Las participantes también realizaron una actividad grupal, denominada: Arturito y el camino hacia el halcón milenario. Un taller que plantea un problema inicial: los amigos y amigas de Arturito (un robot que sólo interpreta instrucciones) están buscando la forma de entrenarlo para que pueda llegar a la nave “El halcón milenario”. Natalia Bas, Coordinadora del Área de Educación a Distancia y docente FICH, sostuvo: “Esto tiene múltiples beneficios: Poder generar un espacio entre congéneres donde tienen que trabajar juntas para la resolución de casos, el pensamiento lógico que propone, y la vinculación con el mundo, que puedan entender y desmontar la caja negra de lo que sucede en sus consumos cotidianos”.

Por último, la tercera de las actividades fue descubrir un acertijo realizando un experimento de Física. Un código secreto se encuentra escondido en "El péndulo de Ada" y para descubrirlo debieron hallar la combinación de piezas que forman un pendulo muy particular. Raúl Urteaga, profesor titular en el Departamento de Física de la FIQ, dijo: “la experiencia es muy buena porque las chicas a esta edad tienen una motivación y entusiasmo muy particular, muy alegre. Tienen mucha avidez por saber cómo funcionan las cosas y aprender más”.

En esta oportunidad, la Jornada fue Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

La actividad contó con el apoyo de la Fundación Sadosky y el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Acerca de la Jornada de Talleres STEM

En cada localidad, la institución educativa convocante dispuso de una sede para la realización de las actividades y realizaron un intercambio virtual entre los diferentes grupos participantes a través de transmisiones en vivo en cada sede.

Se convocaron a participantes de nivel primario que asisten a diferentes escuelas de cada localidad, acompañadas por docentes, familias y/o tutores a cargo. Asimismo, las diferentes sedes contaron con un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes, encargado de llevar adelante la propuesta y la organización logística del evento.

El gran objetivo fue instalar el Día de Ada Lovelace a nivel nacional para destacar los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y promover programas que alienten a las niñas y mujeres a seguir carreras en STEM.

¿Quién fue Ada Lovelace?

Augusta Ada Byron conocida como Ada Lovelace, nació en Londres en el año 1815. Es una matemática británica conocida por su trabajo en la máquina analítica, propuesta por Charles Babbage. Fue una pionera en el área de programación por desarrollar el primer algoritmo para ser procesado por una máquina de este tipo.

El tecnólogo Suw Charman-Anderson en 2009, fundó el Ada Lovelace Day para llamar la atención sobre esta científica pionera y promover los logros de las mujeres en las carreras STEM.

Prensa FIQ | UNL