La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) abre las puertas de la sala de escape Las Hijas de Teano, iniciativa del grupo Atrapados ¡con salida!, en la localidad de Sastre y Ortiz. Se trata de un juego de aventura en el que un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deben actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar.

Esta intervención específica que se realizará en esta localidad santafesina, se llama: Las Hijas de Teano, historia basada en una matemática desaparecida al momento de revelar la solución a uno de los problemas matemáticos del milenio, donde una logia mítica de mujeres matemáticas buscará proteger los resultados de una poderosa corporación que pretende apropiarse de ellos.

“Es una sala que busca rescatar la historia de cinco mujeres matemáticas aprovechando el clima de época, e intenta acercar una propuesta lúdica y entretenida con mucho contenido matemático amigable. Lo que se intenta es desmitificar la idea de que la ciencia es aburrida y tediosa”, manifestó Marcelo Actis director del proyecto y docente de Matemática de FIQ-UNL.

Los dos últimos fines de semana de octubre, todas las personas interesadas en participar podrán acercarse al Museo Histórico Provincial "Dr. Rodolfo Doval Fermi" (Sarmiento 1989, Sastre) a disfrutar de esta actividad extensionista, enmarcada en el proyecto “Atrapados… ¡con salida!: salas de escape para la comunicación pública de la ciencia”, coordinada por docentes del Departamento de Matemática y estudiantes de la Licenciatura en Matemática Aplicada de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

¿Cómo participar?

La sala estará abierta los días 21, 22, 23, 28 29 y 30 de octubre. Los turnos se reservan con anticipación en el Liceo Municipal. Es una actividad libre y gratuita, dirigida a público en general.

Antecedentes

Este proyecto realizó múltiples presentaciones de sus salas de escapes: en el  «Retro Fest 2016», en la  «VIII Noche de los Museos 2018», en 2019 en el «Festival La FIQ en la ciudad» en Santa Fe, en el festival «Matemática 4D» en Buenos Aires y en la sede de la UNL en Rafaela. En 2022 presentó también una de sus salas en la Casa de los Gobernadores y en la Casa Museo del Brigadier Estanislao López, ambos espacios del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Los integrantes de este proyecto en FIQ –en sus diferentes etapas- son: Marcelo Actis, Fabio Berra, Nahuel Cabrera, Aníbal Chicco Ruíz, Valentina Correa, Agustina D’Jorge, Sofía Feresín, Francisco Galluccio, Eros Girardi, Liliana Forzani, Eleonor Harboure, María Emilia Joerin, Luciana Melchiori, Mara Pérez, Nazarena Petrella Mohr, Pablo Quijano, Esteban Radesca, Brenda Rivera, Joaquin Rodríguez Gazali, Francisco Sosa, A. Itatí Zocola y Joaquín Zurschmiten.

Cabe mencionar que este proyecto recibió financiamiento en 2017 a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en 2018 a través de la Convocatoria “Comunicación de la Ciencia 2018″ de la ASaCTeI del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, y también a través de la Convocatoria “Comunicación de la Ciencia 2021″ de la ASacTeI del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.

Más información sobre la Habitación aquí.

Prensa FIQ | UNL