Pablo Barón defendió y aprobó -a fines de septiembre- su trabajo final de la Especialización en Gestión de la Energía de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL). El tema del mismo fue el “Análisis de Factibilidad del Cambio en el Suministro de Electricidad de Baja a Media Tensión en una empresa metalúrgica” y lo presentó bajo la tutoría de la Ing. Marcela Bonazzola y la cotutoría del Ing. Roberto Zinicola. De este modo, se convirtió en el primer egresado de esta carrera de posgrado creada en 2020 y que cuenta con acreditación de CONEAU y tiene título con validez nacional.

En relación al camino recorrido, Pablo destacó que la especialización “cubrió sin dudas las expectativas, la metodología estuvo muy bien pensada desde el principio”, y sostuvo que “especializaciones de estas características son un plus para todo egresado de una carrera de grado. Todos sabemos la importancia de la educación y la capacitación, creo que el formalizarlas con un título hace que el aprendizaje se asiente sobre bases más firmes, y eso tiene un valor adicional”.

Por su parte, el director de la carrera, Daniel Fertonani, dijo que “al pensar la carrera nos planteamos que al finalizar la misma los egresados debían ser capaces de resolver un problema real y concreto desde la compra hasta el uso final de la energía. Fue lo que hizo el Ing. Pablo Barón en su excelente trabajo, integrando los conocimientos recibidos durante el proceso formativo. Analizó la factibilidad técnico-económico de modificar el contrato con la empresa proveedora de energía. El trabajo implicó analizar los distintos tipos de contratos posibles para la provisión de energía, el estudio y proyecto de las obras de infraestructura necesarias para modificar el contrato y la evaluación económica-financiera del proyecto".

En cuanto a este primer egreso, Fertonani dijo: "Es una gran satisfacción para todos los que de una u otra manera participamos y nos comprometimos con esta carrera de posgrado, ver al primer egresado, que seguramente no será el último, hay otros 21 alumnos que se encuentran elaborando su Trabajo Final Integrador para culminar con las exigencias curriculares y obtener su titulación".

Sobre la Especialización en Gestión de la Energía

La carrera está destinada a profesionales o a personas idóneas de la ingeniería, ciencias de la administración, del derecho u otras ramas que se encuentren relacionadas al consumo, compra, venta, administración y utilización de energía para procesos de producción de bienes y servicios. En ese sentido, ahonda en la aplicación de principios tecnológicos, científicos y de gestión para el diseño, planificación y administración de los sistemas y recursos energéticos, desde el punto de vista del consumidor o usuario de la energía.

“Me enteré por InfoFIQ, y como la cuestión energética siempre me interesó, empecé a interiorizarme sobre el contenido de los cursos que se dictaban, y confirmé que esta Especialización cubría muchas de sus aristas”, dijo Pablo Barón y confirmó que: “definitivamente la recomendaría, de hecho, estoy seguro que atraerá cada vez más a estudiantes y profesionales a formarse en este tema”.

Más información sobre esta carrera, aquí.

Prensa FIQ | UNL