La Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU), resolvió acreditar con la máxima categoría (A) y por un período de 6 años, a las Carreras de Doctorado en Matemática (con sedes académicas en FIQ-UNL e IMAL-CONICET) y Maestría en Matemática (sede académica FIQ), ambas con sede administrativa en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL).

Las carreras fueron acreditadas tras presentarse en la 6ta. convocatoria para la acreditación de posgrados por la Universidad Nacional del Litoral, con el objeto de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos y evaluar la situación actual de la carrera respecto a los estándares de calidad establecidos.

Modificaciones y mejoras en las carreras

Las nuevas propuestas involucran, principalmente, modificaciones en la normativa, los planes de estudio, un seguimiento periódico de alumnos y una mejor articulación de la Maestría con el Doctorado en Matemática.

La Dra. Gladis Pradolini, directora de ambos posgrados, destacó que “las dos carreras  tienen más de 20 años de trayectoria y fueron acreditadas por cuarta vez, por CONEAU, con la máxima categoría. Son carreras de las que han egresado numerosos graduados que desarrollan sus tareas de investigación, docencia o profesional en diversos ámbitos, manifestando todos ellos un excelente nivel de formación”. Por otro lado, resaltó que: “los contenidos del nuevo plan de estudios se actualizan permanentemente y por este motivo, en el recambio del Cuerpo Académico, se tuvieron en cuenta nuevas temáticas”.

Los planes de estudios de ambas carreras, pasaron a ser personalizados, se ampliaron y actualizaron la oferta de cursos de posgrado, que se relacionan con nuevas líneas de investigación incorporadas, además de las existentes hasta el momento. En este sentido se amplió el Cuerpo Académico de ambas carreras, incorporando nuevos docentes-investigadores, y también implementaron mecanismos para el seguimiento de las trayectorias de graduados.

Finalmente, Pradolini sostuvo  que: “es un orgullo enorme haber concluido este proceso de acreditación de la mejor manera. Tengamos en cuenta que el mismo se realizó durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID. Aprovecho la oportunidad para agradecer la colaboración de los Comités Académicos de ambas carreras en todo el proceso de acreditación”.

Prensa FIQ | UNL