El Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) adquirió nuevo equipamiento requerido por sus distintas asignaturas. Los fondos provinieron de lo que se denomina Curso de Acción para la Integración Curricular (CApIC) por U$S4000 y más de $1.500.000 de los Proyectos de Fortalecimiento de la Enseñanza, ambos instrumentos de la UNL. El objetivo es proveer una sólida formación experimental de los estudiantes, principalmente en los años superiores de la Licenciatura en Física.

El Dr. Nicolás Budini, director del Departamento de Física, destacó que: “Los equipos adquiridos podrán ser aprovechados desde el inicio de la carrera de Licenciatura en Física y las aplicaciones serán más específicas a medida que se avance sobre la misma hasta llegar al trabajo final”. En ese sentido, la Mg. María Élida Pirovani, secretaria académica de la FIQ, sostuvo que: “Es un fortalecimiento en especial para la Licenciatura en Física, pero también favorecerá la formación práctica y la comprensión de la Física de todas las carreras de la FIQ que incorporan estos saberes desde los primeros años de estudio”.

Renovación del Departamento de Física

El Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química se encuentra en una etapa de renovación debido a la reciente puesta en marcha de la carrera de Licenciatura en Física. Esta carrera inició en 2019, es compartida con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y ha tenido una importante afluencia de estudiantes (alrededor de 40 inscriptos en 2019 y 2020, 80 inscriptos en 2021 y 60 en 2022).

Ante este presente ha sido necesario renovar y ampliar el equipamiento e instrumental para didáctica de la física, desde sus asignaturas más básicas y generales hasta las más específicas del ciclo superior.

“Que los potenciales físicos tengan el conocimiento para utilizar instrumental de relativa complejidad es sumamente importante para su futura integración en el ámbito científico”, dijo Budini y Pirovani aclaró: “Lo que está aún en proceso es la refuncionalización y el acondicionamiento de los distintos espacios físicos del Departamento. La incorporación de docentes para el dictado de las nuevas asignaturas que demanda la Lic. en Física y la adquisición de equipamiento han requerido repensar la distribución de actividades en espacios áulicos, de laboratorio y de usos múltiples”.

Equipamiento adquirido

Los equipos adquiridos fueron: Lock-in Amplifier (Stanford Research Systems SR530), Placas de adquisición (Digilent Analog Discovery 2), Osciloscopio digital (Siglent SDS1102CML+ 100 Mhz, 2 canales y SDS1102DL+ 100 Mhz, 2 canales), Multímetro de banco (Owon Digital Multimeter XDM3051, 5 1/2 dígitos), Multímetro portátil o téster (Uni-T UT139C True RMS Multimeter), Fuente de tensión (Uni-T UTP3303C), Generador de ondas (Rigol DG1022 20 Mhz, 2 canales), Picoamperímetro (Keithley 5485), Batea de ultrasonido (CODYSON 4830) y 2 computadoras de escritorio.

Prensa FIQ | UNL