La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación organizada conjuntamente con instituciones locales, dirigida a públicos de diferentes edades y niveles de formación. En este marco, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Dirección de Extensión, se sumó con diversas propuestas científicas llevadas a cabo por equipos docentes, investigadores/as, estudiantes y becarios/as de la FIQ. 

En líneas generales, estas actividades de Cultura Científica tienen sustento en diversos aspectos y problemáticas relacionadas con la Química, la Física y la Matemática, cuyo factor común es la generación de espacios de integración y diálogo entre ciencia y sociedad. “En una facultad centenaria como la nuestra, la Semana de la Ciencia y la Tecnología es un evento muy significativo en el que podemos mostrar qué es lo que hacemos en cada una de las disciplinas en las que formamos profesionales. Es una oportunidad para comunicar y visibilizar la ciencia y la tecnología desde el juego y lo fenomenológico sencillo y cotidiano, y conocer cómo se produce conocimiento científico. Es un momento de encuentro entre la sociedad y nuestra comunidad”, sostuvo Laura Gutierrez, secretaria de Ciencia y Técnica de la FIQ.

En octubre, la FIQ salió de gira

En el marco de las actividades itinerantes de Cultura Nómada, la FIQ participó de la Semana de la Ciencia de la Provincia de Santa Fe, realizada en “El Molino, Fábrica Cultural”. Se trató de “La magia de la Química”, una propuesta científico-cultural dirigida al público en general que tiene como objetivo habilitar espacios de interacción y acercamiento a la Química y la Física. La actividad estuvo a cargo de Eduardo Miró, Carolina Revuelta, Elisabet Greco, Ramiro Serra, Manuela Escobar y Valentina Lizárraga.

También participó en la Feria de Ciencia del Colegio Nuestra Señora del Huerto con quienes compartió cinco mesas experimentales para el nivel primario y secundario. Las propuestas estuvieron a cargo del área de Cultura Científica y por estudiantes FIQ que están realizando su práctica extracurricular en extensión: Mara Polo, Débora Blanche, Pablo Vainstein, Lucía Piccech, Belén Alemandri, y Josefina Dominio.

Por su parte, docentes e investigadores/as de la FIQ y del INLAIN (UNL-Conicet) participaron de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Conicet Santa Fe, con cuatro actividades para compartir junto a estudiantes de la Escuela Macagno de la ciudad de Santa Fe. Por un lado, se realizaron las charlas “Las bacterias, esas amigas invisibles” a cargo de Gabriel Vinderola y "Animales conciencia" a cargo de Laura Cristina Bergero. Por otro lado, los talleres “Desenmascarando la leche: transformación de sus proteínas” a cargo de Carina Bergamini, María Luján Capra, Verónica Wolf, Paula Giménez, Leila Pozza y Mara Batistella, y “Nosotros… sabemos lo que comemos?” a cargo de Verónica Wolf, Paula Giménez, Guillermo Peralta y Carina Bergamini.

 

En noviembre, la FIQ abrió sus puertas

Como ya es tradición en nuestra Casa, la “Semana de la Ciencia en la FIQ” se sumó a la agenda de actividades organizada por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL. “Este año, desde el área de Cultura Científica, se propusieron actividades destinadas no solo a las escuelas sino también para que puedan disfrutar el público en general y para contribuir a la formación de docentes de nivel primario y secundario. Como ocurre desde hace 12 años, estos encuentros son posibles gracias al compromiso y predisposición de la comunidad FIQ que se suma año a año con sus propuestas científicas”, comentó Laura Badella, Directora de Extensión FIQ. 

Las actividades se desarrollaron en 3 intensas jornadas. La primera de ellas fue con la propuesta "Noche de Luna, planetas y estrellas en la FIQ". Desde la terraza del Edificio Gollán (calle Santiago del Estero 2829), alrededor de 200 personas pudieron observar con telescopios a la Luna, los planetas gigantes Júpiter y Saturno y algunas estrellas que se destacan en el cielo por su luminosidad. La actividad fue para todo público; estuvo dirigida por el docente Jorge Coghlan y el equipo a cargo de la materia electiva Astronomía y Ciencia Espacial de la FIQ.

La segunda jornada tuvo lugar en espacios comunes y laboratorios, con talleres y mesas experimentales de Física, Química y Materiales destinadas a escuelas secundarias. Durante la mañana participaron 160 estudiantes de 3º y 4º año de la escuela Nº 340 “República del Perú” de la localidad de Santo Tomé. Y por la tarde, la FIQ recibió la visita de 15 estudiantes de 4º año de EEM Nº 551 “Juana Azurduy”.

Estas actividades estuvieron organizadas por el área de Cultura Científica y conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE). En suma, la realización de esta jornada fue posible gracias a la participación de aproximadamente 40 docentes, 5 practicantes extracurriculares de Extensión y alrededor de 20 guías estudiantes.

Por último, en la tercera jornada se dictaron 2 talleres para docentes de escuelas primarias, secundarias y estudiantes terciarios de profesorado. El taller “Computadoras, una herramienta poderosa para la enseñanza de las ciencias”, a cargo de la docente Sandra Carolina Gomez, contó con la participación de 16 asistentes; mientras que 15 docentes fueron partícipes del taller “Enseñando a enseñar Astronomía desde la FIQ”, a cargo del docente Jorge Coghlan.

Finalmente y de manera simultánea, continúa la propuesta virtual “Ciencia en casa y en el aula” que surgió durante la pandemia COVID-19 y que sigue creciendo con el aporte de docentes y estudiantes FIQ. Se trata de recursos lúdicos-experimentales de acceso libre que abordan diferentes temas y problemáticas vinculados a los conocimientos y saberes que se enseñan, producen, investigan y aprenden en la FIQ. Acceder aquí.