A partir de 2023, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), contará con una nueva propuesta de grado: Licenciatura en Ciencia de Datos. Se trata de una carrera compartida con las Facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de Ciencias Económicas (FCE). Será bajo modalidad presencial, con una duración de 5 años y un plan de estudios con un ciclo básico y otro superior, donde predominará el trabajo interdisciplinar.

En relación con esta nueva propuesta, la directora de la carrera, Pamela Llop (Licenciada en Matemática Aplicada y Doctora en Matemática) dijo que: “El gran avance que ha tenido la tecnología en los últimos años hace que cada segundo se generen muchísimos datos que pueden ser recopilados para dar respuestas a problemas e interrogantes de interés de una manera eficiente e inteligente”. Actualmente, manifestó Llop, “en la oferta de carreras de grado de UNL, no existía una carrera universitaria abocada a este ámbito. Motivo por el cual, se tomó la decisión institucional de generar una nueva propuesta integrada por especialistas de diferentes unidades académicas”. Además, se mostró conforme y preparada para el desafío: “Ser parte de la modernización de la educación superior, adaptándola a la evolución de la ciencia y la tecnología, me parece sumamente valioso”.

Los datos 

Estamos rodeados de datos: en redes sociales, plataformas de streaming, música, alquileres de viviendas, ventas, transportación, diarios y revistas, bancos, entre muchísimos otros. A partir de estos, las plataformas digitales pueden, entre otras cosas, estudiar el perfil de sus usuarios para lograr contenidos acordes, generar sistemas de recomendación, mejorar y colaborar en cuestiones sociales, analizar momentos ideales para la interacción y oferta de productos.

Nicolás Gaggion, Ingeniero Informático y docente de la carrera, sostuvo que “Cada vez es más necesario contar con gente capacitada en el manejo y análisis de datos. Con la información obtenida se puede buscar predecir datos a futuro, explicar lo sucedido en alguna situación en función a otras variables, encontrar factores importantes y fundamentar la toma de decisiones”.

Por otro lado, la docente Victoria Peterson, Bioingeniera con PhD en inteligencia artificial, señales y sistemas, destacó que: “Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, etapa fuertemente caracterizada por los avances tecnológicos, y con ello crece cada vez más la necesidad de procesar grandes volúmenes de datos, para mejorar la productividad y eficiencia del uso de recursos, toma de decisiones y proyecciones a futuro”.

Aplicación y ocupación

“El trabajo de un/a Licenciado/a en Ciencia de Datos comienza con la formulación de una pregunta de interés, trabajo que generalmente se realiza con las personas/empresas interesadas en resolver dichos interrogantes. Luego establece las hipótesis, experimenta con los datos, y saca conclusiones acerca del problema en cuestión”, así definió Pamela Llop la labor de un/a Licenciado/a en Ciencia de Datos. Para lograr esto, se precisa de un pensamiento crítico, ya que se deberá optar por las herramientas existentes más adecuadas para el problema: una conjunción de métodos matemáticos, estadísticos y de programación, todas áreas que serán desarrolladas en la carrera.

Respecto a la salida laboral, si bien se considera de gran amplitud, tanto para sectores públicos como privados, Nicolás Gaggion destacó que: “Actualmente el sector privado es el que más busca gente especializada en ciencia de datos. En particular, destacaría las empresas situadas en Argentina que realizan trabajos para empresas situadas en el exterior”.

Innovación y futuro

Académicamente, las carreras de ciencias de datos son relativamente nuevas en el país y, principalmente, en la región. Si bien desde lo laboral ya había mucha gente ejecutando este trabajo sin conocerlo por el nombre actual de ciencia de datos, es en estos momentos que están surgiendo los estudios específicos en la materia.

En este sentido, Victoria Peterson sostuvo que: “Hoy todas las empresas adoptan o están en vistas de adoptar tecnologías de la Industria 4.0 y es por eso que las personas graduadas de la nueva carrera serán profesionales preparados. para la revolución global en Ciencia de Datos”. Finalmente, la directora de carrera, no dudó al definir a la Licenciatura en Ciencia de Datos como “La carrera del futuro”.

Interdisciplinariedad y Plan de estudios

La Licenciatura en Ciencia de Datos es una carrera que se dictará bajo modalidad presencial, con una duración de 5 años y un plan de estudios, que incluye un ciclo básico y otro superior, donde predomina el trabajo interdisciplinar.

En ese sentido, la directora de Carrera contó que “Al ser una carrera compartida entre FIQ, FICH y FCE las/os estudiantes deberán tomar cursos en las tres unidades académicas”. Los primeros 3 años, considerados parte del ciclo básico, estarán destinados a sentar las bases lógicas, matemáticas, estadísticas (de inferencia) y computacionales de la carrera. El ciclo superior, los dos años finales, será la oportunidad de poder optar por materias de estadística, computación y análisis de datos aplicados a economía y otras áreas. Este ciclo es totalmente libre por lo que cada persona podrá darle el rumbo que desee a su carrera, pudiendo de  esta manera especializarse completamente en alguna de las áreas antes mencionadas o tomando cursos de las diferentes áreas de manera tal de tener una visión más amplia e interdisciplinaria del campo de aplicación de la carrera.  En este sentido, se espera que el/la graduado/a tenga la capacidad de interactuar en grupos interdisciplinarios, manejar herramientas actuales, siendo capaces de adaptarse a cualquier ambiente laboral y por sobre todo, a la constante evolución de la tecnología. 

En relación a esto, Victoria Peterson destacó que: “Es una carrera pensada fuertemente desde lo interdisciplinar. Dejamos de pensar a las materias como bloques de información para pensarlas como conocimientos que se van interconectando. Difuminamos la frontera entre las disciplinas para así formar un estudiante con pensamiento dinámico y multidisciplinar".

 

Ingreso 2023

Esta carrera podrá cursarse en 2023 en el ámbito de la UNL. Para inscribirse, las personas interesadas deberán ingresar aquí  y seguir los pasos. El proceso para inscribirse se reabrirá en febrero 2023. Por consultas: estudiantiles@fiq.unl.edu.ar

Para saber más sobre la carrera, ingresar aquí

 

 

Prensa FIQ | UNL