Luego de recibir 41 postulaciones de obras, tanto el jurado como el público dieron su veredicto y el segundo concurso de fotografía científica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya tiene sus ganadores. Entre las categorías “micro” y “macro”, se repartieron $140.000 en premios.

“Añorando la libertad” fue la foto distinguida con el primer lugar entre las “macro”. Los autores de la obra son Betina Mariño y Antonio Sciabarrasi, docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL)

Por la categoría micro, la obra que se llevó el primer lugar fue “El árbol de la vida” de Gonzalo Schierano Marotti, que es becario en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL UNL-Conicet).

Todos los ganadores

En la categoría macro se distinguió en segundo lugar “Si te he visto no me acuerdo” de Gisela Seimandi, graduada UNL, perteneciente al Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral, (ICIAGRO Litoral - UNL-Conicet) Finalmente, el tercer premio fue para “Gigantes pequeños” de Lucas Gabriel Vidolini, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL.

Por su parte, en la categoría micro, el segundo lugar fue para “Floradentro”  de Carolina Cerino y Geraldina Richard, docentes-investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL y del ICIAGRO (UNL-Conicet) junto a Sergio González, graduado de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). El tercer puesto fue para “Frizz”. La obra fue presentada por Camila Ramirez, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y por Carolina Cerino, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y del ICIAGRO UNL-Conicet.

En la categoría "macro" fueron mencionadas las obras “Sobre expresando amor”, de Carolina Bellino de la FBCB-UNL  y el IAL UNL-Conicet; “El grito”, de Betina Mariño, David Di Lullo y Martín Valinotti de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL); “El cupido de la naturaleza”, de Gisela Seimandi y “Micro ciclos” de Lucas Gabriel Vidolini, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

Mientras que entre las "micro" se mencionaron las obras “Sigue tu dirección”, de Amalia Noemí Alarcón, graduada de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y “Cicatrices Milimétricas” de Gonzalo Schierano Marotti, becario de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) e ISAL.

Elección del público

El catálogo de ganadores lo completan las elecciones del público. Luego de una votación abierta vía  Instagram, resultó elegida en primer lugar “El grito”, de Betina Mariño, David Di Lullo y Martín Valinotti, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). En segundo lugar, el público eligió la serie “Microfibras de celulosa” de Gabriela Bastida, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.

Exposición en el MAC

“Ciencia en Fotos” tiene entre sus objetivos promover la participación de la comunidad universitaria de la UNL en acciones de comunicación de la ciencia, socializar conocimientos científicos y tecnológicos, e integrar el arte, la ciencia, la tecnología y su comunicación a través del recurso fotográfico. “Lo singular y original de este concurso en el ámbito de nuestra Universidad es su vocación por integrar diversos aspectos científicos de un modo creativo y estético a través de la fotografía y la capacidad de ambos aspectos para comunicar contenidos de ciencia y tecnología”, sostuvo Carolina Revuelta, Directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes.

Como resultado del concurso, las obras distinguidas y mencionadas conformarán una colección que será expuestadel 1 al 30 de diciembre de 2022 en el  Museo de Arte Contemporáneo de la UNL. Concluida esta exposición, la muestra tendrá carácter itinerante en diversos espacios e instituciones de la ciudad y la región.

Sobre el concurso “Ciencia en Fotos”

Representa una iniciativa de la Dirección de Comunicación de la Ciencia y las Artes y tiene como objetivos socializar conocimientos científicos y tecnológicos e integrarlos al arte y su comunicación a través de recursos fotográfico y narrativos; promover la participación de la comunidad universitaria de la UNL en acciones de comunicación de la ciencia; y generar un catálogo con las obras ganadoras para su uso en diversos ámbitos con fines educativos, artísticos y/o científicos.

La segunda edición del concurso estuvo dirigida a integrantes de la comunidad UNL y de institutos de doble dependencia UNL-CONICET, mayores de 18 años.

La temática propuesta estuvo relacionada con temas científicos y/o tecnológicos y sus aplicaciones, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones, así como imágenes y textos que den cuenta de la intervención de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Para la selección de las seis obras distinguidas (tres por categoría) y de las seis con mención (independiente de la categoría), se conformó una comisión ad hoc que evaluó el enfoque del tema, la calidad técnica de las fotografías y la cohesión y coherencia de cada obra desde el punto de vista científico, artístico y divulgativo como una unidad de sentido. Se entregaron $140.000 (pesos ciento cuarenta mil) en premios. También se entregaron dos menciones a las obras más votadas por el público a través de las redes sociales de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Más información

Para mayor información los/as interesados/as pueden consultar en https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/

instagram.com/ciencia_arte_tecnologia_unl

facebook.com/Ciencia-Arte-y-Tecnologia-UNL