El pasado 28 de octubre, una investigación del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC) de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), recibió la mención a mejor trabajo científico en modalidad póster. Fue por parte de la Sociedad Argentina de Espectrometría de Masa en el IV Congreso Argentino (CAEM). El trabajo fue en base a los principales resultados sobre un estudio que se centra en la inocuidad química de los alimentos para bebés y niños.

“Valoro el reconocimiento de la comunidad de espectrometría de masa a un trabajo que se enmarca en el área de química analítica”, dijo la Lic. en Química María Rosa Repetti. A su vez, la vicedirectora de PRINARC, sostuvo que en lo personal, lo que más destaca “es el reconocimiento a todo el grupo, con quienes diariamente afrontamos las actividades, crecemos y compartimos empáticamente cada nuevo desafío”.

El título del trabajo reconocido es: “Residuos y contaminantes en fórmulas infantiles a base de cereales”, cuyos autores son: Repetti, María Rosa; Dzuman, Z.; Demonte, Luisina; Magni, Florencia; Michlig, Melina; Raats, Daiana; Hajslova, J.;  Beldoménico, H.R. Los resultados de las investigaciones que se desarrollaron fueron presentados en modalidad póster por la Dra. Luisina Demote, la Lic. Florencia Magni y la Lic. Daina Raats, quienes asistieron al Congreso.

ESPECTROMÍA DE MASA

María Rosa Repetti es Licenciada en Química (FIQ-UNL), docente e investigadora en la misma facultad.

En este momento, además de las actividades docentes, se desempeña como vicedirectora del PRINARC y lidera el equipo de cromatrografía-espectrometría de masa abocado al análisis de trazas de compuestos orgánicos y elucidación estructural.

Actualmente, es miembro del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Espectrometría de Masa.

La espectrometría de masa es una técnica analítica que permite estudiar diversos compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos o biológicos, así como obtener información cualitativa o cuantitativa.

En el año 2010 comenzó a conformarse la plataforma instrumental instalada en el PRINARC. Está constituida por tres sistemas de cromatografía-espectrometría de masa de baja resolución (UHPLC-MS/MS, GC-MS/MS, GC/LC-ICP/MS) y un sistema de alta resolución (LC-TOF).  Está abocada a tareas de I+D, de servicios altamente especializados que se brindan al sector público y privado, y de formación de Recursos Humanos en los distintos niveles (grado, posgrado, y pasantes de investigación de otras instituciones nacionales y extranjeras).

Hace especial énfasis en el análisis de residuos de plaguicidas, fármacos (humanos y veterinarios) y otros contaminantes químicos en alimentos, medio ambiente y muestras de origen biológico. Además, colabora con otros grupos de investigación cuyas líneas corresponden a síntesis orgánica y evaluación de productos de degradación, brindando soporte para la elucidación de estructuras moleculares.

IV CAEM

La Sociedad Argentina de Espectrometría de Masa (SAEM) organizó el IV Congreso Argentino de Espectrometría de Masa (IV CAEM), que tuvo lugar en San Luis, Argentina, del 26 al 28 de octubre de 2022.

La finalidad general de este evento es propiciar el intercambio enriquecedor de información, experiencias y posibilidades de vinculación científico-tecnológicas y con el sector productivo, en el ámbito de la Espectrometría de Masa, tanto en aspectos fundamentales, como aplicados y de desarrollo instrumental. Disertaciones de expertas/os nacionales e internacionales, exposiciones orales de jóvenes investigadoras/es, como así también charlas técnicas y presentación de posters en diversas áreas temáticas de este campo del conocimiento fueron brindadas durante los tres días de duración del congreso.

“Esta IV edición se llevó a cabo de manera presencial y quiero destacar que el encuentro fue muy emotivo, porque después de los difíciles años en contexto de pandemia volver al intercambio personal, sin duda ha enriquecido las interacciones”, manifestó Repetti.

Prensa FIQ | UNL