El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) de la Nación, dio a conocer a las y los ganadores de la edición 2022 de los Premios Houssay en sus cuatro categorías: Premio Houssay, para investigadores menores de 45 años, e investigadoras que no hayan cumplido los 48; el Houssay Trayectoria, para quienes superan la edad de la anterior categoría; Premio Jorge Sábato, una distinción especial para aquellos/as que hayan contribuido a la transferencia y desarrollo tecnológico con impacto económico productivo en sectores críticos para el desarrollo económico-social del país; y Distinción Investigador/a de la Nación.

Entre los nueve científicos y científicas distinguidas por sus aportes al conocimiento e innovaciones tecnológicas de impacto para la sociedad, se encuentran: Eduardo Miró, docente de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL e investigador en el INCAPE (UNL-Conicet) quien recibió el Premio Houssay Trayectoria, y Hugo Ortega, docente de la Facultad de Ciencia Veterinarias de la UNL, director e investigador del ICIVET Litoral (UNL-Conicet), galardonado con el Premio Jorge Sábato.

Al respecto, Laura Gutierrez, secretaria de Ciencia y Técnica de la FIQ, manifestó: “Es un enorme orgullo para la comunidad FIQ que un docente de su casa reciba este premio. Este reconocimiento a la trayectoria de nuestro querido ‘Cabe’, quien no sólo se destaca por su labor docente y científica sino también por su pasión a la profesión, compañerismo y calidad humana, es otra muestra del compromiso de la FIQ por sostener su actividad académica en el primer nivel”.

Reconocimiento a un equipo de trabajo

“Este reconocimiento no considero que sea hacia mí sino para un equipo de trabajo con el cual nos acompañamos durante toda la carrera y que es el grupo de fisicoquímica de la FIQ e INCAPE”, manifestó Miró. “Con todo este grupo realizamos tareas de investigación, docencia, transferencia de tecnología y divulgación de la ciencia. Es un grupo que ha crecido mucho, hoy somos 50 integrantes, en donde hay un ambiente cálido de trabajo y colaboración. Por eso creo que mi nombre aparece en esta ocasión en representación del grupo y me han designado por ser el más viejo”, sostiene entre sonrisas.

Cabe recordar que el fundador del grupo fue Eduardo Lombardo y lo siguió Juan Petunchi. “Esto es fruto de lo que ellos comenzaron y lo que este grupo siguió haciendo durante todo este tiempo. Ingresé como docente auxiliar en el año 1977, así que son varios años de trayectoria que llevo en FIQ y luego en INCAPE”.

Miró contó que la decisión de Nación lo tomó por sorpresa. “Es una distinción totalmente inesperada. En junio de este año la Facultad me propone para ese premio, lo olvido y cuando recibo la noticia pensé que había algún error porque no lo podía creer”.

Excelencia científica local

Eduardo Miró fue distinguido con el Premio Houssay Trayectoria en el área Ingeniería, Arquitectura e Informática en reconocimiento a su contribución -de manera sobresaliente- en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social, y por haber promovido la formación de recursos humanos. Miró es Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química de FIQ-UNL. Se desempeña como Investigador Superior de CONICET en INCAPE y Profesor Titular en FIQ. A lo largo de su carrera como investigador, ha cubierto varios aspectos referidos a la aplicación de procesos para el control de la contaminación atmosférica y actividades productivas. En todos ellos ha procurado utilizar las rigurosas herramientas científicas que son necesarias a la hora de obtener conclusiones valederas que sean de utilidad para producir avances significativos en la frontera del conocimiento.

Por su parte, Hugo Ortega fue galardonado con el Premio Jorge Sábato en reconocimiento a su historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Entre otros logros, Ortega es el creador del Centro de Medicina Comparada del ICIVET Litoral (UNL- CONICET) destinado a abordar en forma integral la realización de ensayos biológicos de alta complejidad bajo los mayores estándares internacionales de calidad. Esta plataforma tecnológica ha sido fundamental para importantes avances del sector bio-farmacéutico argentino, apoyando a muchos grupos de I+D con soluciones no disponibles previamente en el país.

Edición 2022

La nómina completa de galardonadas y galardonados en esta ocasión, está integrada de la siguiente manera:

Los Premios Houssay 2022 son para la Dra. María Cecilia Gallero (Área de Ciencias Humanas), la Dra. Marta Alicia Toscano (Área de Ciencias de la Salud), la Dra. María Laura Foresti (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y la Dra. Natacha Paola Chacoff (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales).

Los Premios Houssay Trayectoria 2022 tuvieron como ganadoras y ganadores a la Dra. Florencia Luna (Área de Ciencias Humanas), la Dra. Andrea Vanesa Gamarnik (Área de Ciencias de la Salud), el Dr. Eduardo Ernesto Miro (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y la Dra. Marta Irene Litter (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales).

El Premio Jorge Sabato lo obtuvo el Dr. Hugo Héctor Ortega.

Prensa FIQ | UNL