El martes 29 de noviembre se presentó el libro “Álgebra lineal en Ciencia de Datos”, el cual es una traducción del producido por Gilbert Strang: "Linear algebra and learning from data”. La producción fue realizada por Liliana Forzani, Cecilia y Pedro Morin. La actividad se enmarcó en el lanzamiento de la carrera Licenciatura en Ciencias de Datos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL).

Bajo modalidad híbrida, estuvieron presentes Adrian Bonivardi, decano de FIQ, Liliana Forzani, Cecilia y Pedro Morin, docentes FIQ y traductores de esta versión, autoridades y estudiantes de FIQ. Vía Zoom, también participaron el español Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y reconocido especialista en monólogos científicos, y Gilbert Strang, autor oficial del libro.  Bonivardi agradeció a los presentes y dijo que: “La Licenciatura en Ciencia Datos es una carrera ambiciosa y se ve reflejada en este libro. Después de mucho trabajo, en 2023 estará disponible en la ciudad de Santa Fe”.

Por su parte, Pedro Morin contó cómo se dio la posibilidad en 2019 para traducir el libro y terminar su trabajo en agosto de 2022: “Preparando un curso con Liliana Forzani, veíamos los videos de Gilbert Strang y nos encontramos con su libro. Cuando lo contactamos por un problema, nos ofreció la posibilidad de traducir su libro. Fue un honor”. Eduardo Sáenz de Cabezón, destacó que redescubrió la Algebra Línea a través de Gilbert Strang: “Fue una delicia ver sus cursos. Tiene una claridad expositiva brillante”.

Cabe mencionar que essta versión en español ya puede adquirirse de manera digital acá.

Sobre Gilbert Strang

Es profesor de matemática en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y miembro honorario del Balliol College de la Universidad de Oxford. Es un autor prolífico, con más de una docena de libros de texto y monografías de gran prestigio en su haber. Strang se desempeñó como presidente de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) y presidió el Comité Nacional de Matemática de Estados Unidos. En 2005 recibió la Medalla John von Neumann de la Asociación Estadounidense de Mecánica Computacional, y en 2007 recibió el Premio Peter Henrici y el Premio Su Buchin. Es SIAM Fellow y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Licenciatura en Ciencia de Datos en Santa Fe

A partir de 2023, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), contará con una nueva propuesta de grado: la Licenciatura en Ciencia de Datos. Se trata de una carrera compartida con las Facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Será bajo modalidad presencial, con una duración de 5 años y un plan de estudios con un ciclo básico y otro superior, donde predominará el trabajo interdisciplinar.

Esta carrera podrá cursarse en 2023 en el ámbito de la UNL. Para inscribirse, las personas interesadas deberán ingresar a www.unl.edu.ar/ingresounl/ y seguir los pasos. El proceso es completamente virtual y el período para inscribirse finaliza el 12 de diciembre de 2022.

Para saber más sobre la carrera, ingresar aquí.

 

Prensa FIQ | UNL