El miércoles 22 de marzo, en el marco de un proyecto de comunicación de la ciencia, se brindarán dos charlas sobre microbiota de la lactancia en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto. Estarán a cargo de Gabriel Vinderola y Paula Loyeau, quienes se desempeñan en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y en el Instituto de Lactología Industrial (UNL-Conicet).

Las charlas están dirigidas a profesionales de la salud y a la comunidad en general de las ciudades de Rosario, Venado Tuerto y zona de influencia.

La leche humana es el mejor alimento para el bebé por su composición nutricional dinámica y a medida de sus necesidades, pero además aporta un mundo fascinante de bacterias benéficas para el bebé. Estas bacterias son las encargadas de formar la microbiota intestinal, educar al sistema inmunológico, desarrollar la tolerancia oral y contribuir a prevenir numerosas enfermedades crónicas y trastornos del desarrollo.

Sedes de las charlas

La primera de las charlas se dará a las 9hs en el Hospital Regional Dr. Alejandro Gutierrez (Ateneo 1er. piso, Santa Fe 1311, Venado Tuerto).

Por la tarde, a las 19hs, tendrá lugar la segunda charla en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano-UCEL (Pellegrini 1330, Rosario). Es organizada por UCEL y Asociación Civil Supersaludable.

Integrantes y financiamiento

A través de esta iniciativa se prevé difundir este conocimiento en diferentes ciudades de la provincia de Santa Fe. Los integrantes de este proyecto son: Gabriel Vinderola (director), docente FIQ e investigador del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET); Elina Degli Esposti, Directora de Comunicación Institucional de FIQ-UNL; María Florencia Zacarías, investigadora del CONICET en el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA, FIQ-UNL); Paula Andrea Loyeau, Becaria Posdoctoral CONICET (ITA, FIQ-UNL); y Melisa Puntillo, Becaria Posdoctoral (INLAIN, UNL-CONICET).

El proyecto “Las bacterias de mamá: otro lado B(enéfico) de la leche materna” recibió financiamiento a través de la convocatoria: Comunicación de la Ciencia 2021, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Prensa FIQ | UNL