Durante el mes de marzo se llevó a cabo en Francia la entrega de distinciones CIMPA-CARMIN. El Centro de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA) es una organización internacional  fundada en Francia en 1978, que promueve la cooperación matemática entre países desarrollados y en desarrollo, mientras que CARMIN es un centro de investigación en matemáticas interdisciplinarias con sede en Argentina.

En este marco, fue seleccionado y obtuvo una beca de esta organización Francisco Galluccio, Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura de Álgebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL). “Se trató de un mes temático que se llamaba Aritmética y Teoría de la Información; la parte de la aritmética que es básicamente números, sumas y restas se puede utilizar para todo lo que es la teoría de la información: ya sea de enviar mensajes, recibir mensajes o encriptar. Toda la parte de la criptografía también se usa mucho hoy en día”, explicó Francisco.

Pasión por la matemática

“A mí me encantaba resolver problemas. Empecé en la Olimpiada Matemática desde que tenía 11 años, siempre me gustó resolver problemas y tener algún desafío”, sostuvo Francisco, que es graduado de la Licenciatura en Matemática Aplicada de la FIQ y actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Matemática.

Galuccio recibió una beca otorgada por CIMPA, organización sin fines de lucro europea que se encarga en ofrecer cursos y eventos para estudiantes de países en vías de desarrollo. "Su tarea se centra en hacer eventos en distintos continentes, en América, en África, en Asia y en Europa. En particular en este evento al que asistí, se realizaron 5 congresos seguidos que se realizaron en Francia y en Marsella sobre teoría de la información y matemática. Se otorgaron 3 becas a 3 alumnos de distintos países: yo de Argentina, uno de la República de Congo y otro de Líbano", comentó respecto a esta experiencia.

Esta distinción del CIMPA-CARMIN, “para mí significa que lo que estoy haciendo y lo que estuve haciendo va bien encaminado. Que me hayan seleccionado entre todos los postulantes me motiva a seguir insistiendo en este tema y decir, bueno, lo que estuve investigando es interesante. Esta instancia también me significó estar allá en Francia y encontrarme cara a cara con varios de los principales investigadores del mundo dentro de esta área, poder intercambiar ideas o charlar sobre algunos resultados”.

Prensa FIQ | UNL