En el mes de febrero de este año se celebró, en instalaciones del Parque Científico de la Universidad de Valladolid en España, la reunión de lanzamiento del Proyecto Erasmus Smarter, el cuál se extenderá durante un plazo de 3 años. En esta oportunidad, las 8 instituciones socias compartieron los siguientes pasos a dar y planificaron las próximas acciones a desarrollar. Comenzaron  a trabajar en todos los retos propuestos, en materia de transformación digital y herramientas innovadoras, con el objetivo de alcanzar el aprendizaje colaborativo universidad-empresa.

El proyecto se centra, básicamente, en potenciar las capacidades de docentes, estudiantes y empresas en referencia a la gestión de la cadena de suministro y a la digitalización, a partir de la filosofía del aprendizaje experiencial.

La iniciativa se basa en 3 puntos importantes: el estudio de las posibilidades de transformación digital de empresas; el desarrollo de material de aprendizaje experiencial para los tres flujos dentro de la gestión de la cadena de suministro (de información, de materiales y económico); y la realización de un desafío estudiantil que propongan las empresas bajo estudio (student challenge).

Las instituciones que participan como socios estratégicos son: la Universidad Nacional del Litoral (a través de la Facultad de Ingeniería Química y de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación), Satakunta University of Applied Sciences (Finlandia), Institute of Technology, Carlow (Irlanda), Universidad de Valladolid (España), Parque Científico Universidad de Valladolid, Vorarlberg University of Applied Sciences (Austria), Karlovac University of Applied Sciences (Croacia) y Universidad Transilvania de Brașov (Rumania).

Al respecto, Leticia Arcusin, directora de Relaciones Internacionales de la FIQ-UNL, sostuvo: “Es una gran oportunidad para UNL formar parte de este proyecto internacional. Durante los tres años de duración del proyecto se trabajará en potenciar las competencias de los estudiantes y docentes a través del aprendizaje experiencial, colaborativo, interdisciplinario, intercultural e internacional en temas relacionados a digitalización y gestión de cadenas de suministro. Estas actividades ayudarán a estimular y promover la relación de la universidad con el medio socio-productivo, favoreciendo la empleabilidad de los futuros profesionales”. Además, Arcusin remarcó que “la UNL es la única institución americana integrante del proyecto y, por tal motivo, aportará un valor fundamental para el análisis y abordaje global que se busca realizar”.

Imágenes ilustrativas: AIM Day - Proyecto Erasmus LISTO 2019.

Más información

Las acciones que se vayan realizando en el tiempo, en el marco de este proyecto, tendrán su soporte en las siguientes redes sociales: Instagram y Facebook.

Prensa FIQ | UNL