Culminó la cuarta edición del “Programa de simulación de negocios: Estrategias de Negocios Internacionales”, que se dicta como asignatura optativa para los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y de las tres carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral. Se desarrolló de manera híbrida del 6 de marzo al 12 de mayo.

En esta nueva experiencia, participaron cuatro estudiantes de FIQ, tres estudiantes de FCE, nueve estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (HKA) de Alemania, diez estudiantes del Instituto Universitário de Lisboa (Portugal), y cuatro estudiantes de la Laurea University of Applied Sciences (Finlandia). Cabe destacar que uno de los alumnos de la HKA se encuentra en FIQ realizando la doble titulación establecida entre ambas instituciones y dos estudiantes de FIQ y uno de FCE están en Karlsruhe llevando también adelante los estudios necesarios para obtener la doble titulación. Por su parte, el equipo docente está compuesto por los profesores:  Hendrik Rust de la HKA, Eija Lipasti y Lassi Tissari de Laurea, Alvaro Rosa de ISCTE-IUL junto a Leticia Arcusin por FIQ y Luciana Giacosa por FCE.
El curso híbrido se desarrolló en inglés y estuvo compuesto por una semana de actividad sincrónica, del 6 al 10 de marzo, y una etapa asincrónica posterior, con cierre entre el 8 y el 12 de mayo a través exposiciones orales híbridas.
Durante la primer semana sincrónica, se realizaron actividades presenciales en Finlandia, a las que concurrió parte del cuerpo docente y de los estudiantes. Lo mismo ocurrió durante la semana final, donde se realizaron encuentros presenciales en Alemania. En ambas instancias, ciertos docentes y estudiantes participaron virtualmente de las actividades sincrónicas.
Durante el curso se emplea un software de estrategia de negocios internacionales (IBS, por sus siglas en inglés) que brinda los datos necesarios para que los estudiantes puedan establecer estrategias de negocios. Asimismo, la información contenida en el sistema se actualiza semanalmente para que cada equipo de trabajo tome las decisiones de negocios que considere más conveniente en función de su estrategia y de los datos del contexto. En esta oportunidad los 30 estudiantes fueron divididos en 7 grupos interculturales, internacionales e interdisciplinarios que se desempeñaron como gestores de operaciones de empresas del sector automotriz y trabajaron con el software de simulación de negocios internacionales, tomando decisiones vinculadas a producción, logística y transporte, ventas, finanzas, marketing, investigación y desarrollo, entre otras.

Visita a Mercedes Benz

Durante la semana final, estudiantes y profesores participaron de una visita técnica a la planta de Mercedes Benz, ubicada en Sindelfingen, Alemania. Además del recorrido por las instalaciones y por las líneas de montaje, asistieron a una charla sobre las estrategias de la compañía para la implementación constante de tecnologías y procesos innovadores en todos los ámbitos, de acuerdo con los términos clave “digital, flexible, verde”.
Finalmente, asistieron también al Museo Mercedes-Benz, un museo del automóvil ubicado en Stuttgart, Alemania.

Sobre el Programa

Mediante el Programa, se busca fomentar el desarrollo de competencias que posibiliten comprender y adaptarse a la cultura social y empresarial de diversos países, en pos de facilitar la inserción profesional en organizaciones con proyección internacional, al mismo tiempo que procura integrar conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas, abordando una problemática empresarial similar a la realidad de empresas multinacionales.

Esta propuesta de formación posee como marco los convenios de doble titulación en la carrera de Licenciatura en Administración de FCE, celebrados con la HsKA y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern de Alemania y la doble titulación antes nombrada entre la HsKA y la FIQ.

Prensa FIQ-UNL - prensa@fiq.unl.edu.ar