Se ofrecen las siguientes búsquedas de candidata/os para realizar una beca de iniciación a la investigación en el marco de la ejecución de Proyectos CAI+D Orientados 2021.

Fecha de cierre de la convocatoria: 30/06/2023.
- Los interesadas/os en alguna propuesta, deben contactarse con los Directores/as.
- Por otras consultas, dirigirse a la Secretaría de Ciencia y Técnica (secyt@fiq.unl.edu.ar)

Sobre las Becas:

Inicio de las Becas: 01/09/2023
Estipendio mensual: $20.000
Dedicación: 20hs semanales

Destinadas a: Estudiantes de carreras de grado de UNL que al cierre de la convocatoria tengan aprobadas al menos el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas de la carrera y que registren al menos cinco (5) asignaturas pendientes de aprobación para finalizarla.

Propuestas:

Título del Proyecto CAID+O: "Desarrollo de materiales sustentables a partir de cáscaras de arroz para su aplicación en estrategias de reducción de emisiones de dióxido de carbono".

Tema propuesto para la beca: El desarrollo de procesos que vinculen la captura y transformación de dióxido de carbono en moléculas de mayor valor agregado, se presenta como una alternativa muy promisoria para la reducción de sus emisiones. Sin embargo, para que esta opción sea viable es necesario que el impacto y los costos sean económica y ambientalmente aceptables y un punto clave es el desarrollo de nuevos materiales de bajo costo. En este contexto se plantea el aprovechamiento de residuos agroindustriales, específicamente cáscara de arroz, para el desarrollo de nanomateriales basados en sílice efectivos en la captura y transformación de CO2. La valorización de las cáscaras de arroz producidas en grandes volúmenes en las plantas arroceras permite solucionar una problemática ambiental en la provincia de Santa Fe y fortalecer las capacidades competitivas de la empresa contribuyendo a mejorar la productividad y establecer vínculos con grupos de Investigación de la UNL.

Requisitos: Estudiantes de Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos o Lic. en Química. Tener aprobada la asignatura de Fisicoquímica de Ingeniería Química, Alimentos, Licenciatura en Química.

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE)- FIQ - UNL - CONICET
Contacto: Betina Faroldi (bfaroldi@fiq.unl.edu.ar).

Título del Proyecto CAID+O: "Uso de lactosuero en el desarrollo de alimentos con alta demanda, como estrategia de sustentabilidad y sostenibilidad en las pymes lácteas".

Tema propuesto para la beca: Realizar tareas inherentes al "Desarrollo de Prod. Lácteos Funcionales a Partir de Lactosuero", como Postres Lácteos, Quesos Untables y/o Bebidas, utilizando lactosuero en sus formulaciones, como revalorización del mismo en el marco de una economía circular, principalmente para PyMES queseras, logrando la funcionalidad mediante el agregado, suplementación y/o fortificación con minerales bioactivos (calcio, hierro y/o zinc), aminoácidos y/o ácidos grasos esenciales e hidrocoloides tradicionales y también nóveles.

Requisitos: Preferentemente (no excluyente) estudiantes de Ing. Química, Ing. en Alimentos, Lic. en Ciencia y Tec. de Alimentos, Lic. en Biotecnología

Lugar de trabajo: Área Leche y Productos Lácteos - Inst. de Tecnología de Alimentos (ITA- FIQ- UNL).
Contacto: Sergio Rozycki (sdrozycki@hotmail.com).

Título del Proyecto CAID+O: “Transformaciones biológicas para el saneamiento y disposición de lodos y biosólidos provenientes de aguas residuales generadas en plantas de higiene urbana”.

Directora del proyecto: Lovato, María Eugenia; Co-Director del proyecto: Manzo, Ricardo

Tema propuesto para la beca: “Biorremediación de sistemas sólidos contaminados empleando microorganismos aislados de ambientes antropogénicos”.
Directora de la beca: Frisón, Laura; Co-directora de la beca: Araujo Sola, Evelyn

Requisitos: Estudiante de Lic. en Química, Lic. en Biotecnología, Lic. en Biodiversidad, Ing. Química, con predisposición para el trabajo colaborativo en laboratorio de microbiología.
Lugar de trabajo: Departamento de Tecnología de Alimentos y Biotecnología, FIQ-UNL.

Contacto: Evelyn Araujo Sola (araujoeve@hotmail.com), Laura Frison (lfrison63@gmail.com).