El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, dio a conocer los resultados de la convocatoria de Proyectos de Cultura Científica 2022-2023. En el marco de esta línea de financiamiento se seleccionaron 33 propuestas, de un total de 177 iniciativas registradas, provenientes de todas las jurisdicciones del país. De la provincia de Santa Fe, sólo dos fueron los proyectos seleccionados y ambos fueron presentados por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

“Para nosotros es muy importante que dos proyectos FIQ hayan sido seleccionados en esta convocatoria. Por un lado, porque son equipos que ya tienen una gran trayectoria en este tipo de propuestas vinculadas con acercar conocimientos y desarrollos científicos tecnológicos al público en general y no especializado. Por otro lado, es un reconocimiento a todo el trabajo que se viene haciendo hace más de diez años con mucho compromiso y seriedad, sosteniendo la promoción de la cultura científica como pilar. La FIQ cuenta con un área específica que trabaja fuertemente en estas líneas, con la participación de toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes”, sostuvo Laura Badella, directora de Extensión de la FIQ.

En la línea de Actividades de promoción de la cultura científica, uno de los proyectos es: "Matemática 4.0: nuevas tecnologías para diseminar las matemáticas en el arte y la cultura del siglo XXI". El proyecto busca fomentar el interés en la matemática visibilizando su vínculo con las nuevas tecnologías y nuestra sociedad a través del diseño de un videojuego en realidad virtual en conjunto con integrantes de la carrera de Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Universidad Nacional de Rafaela. Asimismo, se elaborará material para el dictado de talleres orientados a niñas y mujeres adolescentes sobre la matemática detrás de los nuevos sistemas de inteligencia artificial para desafíar los límites del arte digital, la música y de los algoritmos de recomendaciones de las plataformas digitales. Por último, se producirán objetos que sean fruto de conceptualizaciones matemáticas, que sirvan como piezas artísticas hechas de materiales que permitan una fácil reproducción. Este proyecto recibirá financiamiento por $1.500.000.

En la misma línea, otro de los proyectos seleccionados es "Todo el año es Festival: la Facultad de Ingeniería Química sale de gira científica y las escuelas también. Propuestas científico-culturales para escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Santa Fe y la región", que recibirá financiamiento por 1.000.000. Esta inciciativa se propone generar una agenda anual de propuestas científico-culturales que tengan como propósito celebrar el conocimiento y la curiosidad, promover una cultura científica inclusiva y habilitar espacios de circulación y apropiación social de conocimientos científicos y tecnológicos. Estas actividades se llevarán a cabo en diferentes escuelas y espacios culturales y en una nueva edición del Festival de Química, Física y Matemática de la FIQ.

Este proyecto está integrado por un equipo interdisciplinario de docentes y profesionales de diferentes áreas de la misma Facultad como de otras instituciones (artes visuales, diseño, comunicación, profesores de escuelas secundarias y estudiantes universitarios). Se trabajará articuladamente con: Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 340 República del Perú de Santo Tomé, EESOPI Nº 3163 “IDEI Pilares” de Sauce Viejo, EESOPI N° 8016 «Nuestra Señora del Huerto» de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional San Francisco.

En relación a este hito de financiamiento en promoción de la cultura científica, Laura Badella sostuvo: “Lo interesante es que ambos proyectos están pensados, no solamente para trabajar en la ciudad sino también de poder proyectar las acciones en otras áreas y en otras realidades a nivel provincial. Esto da cuenta también de la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social, y en la sociedad en general. Y nos da la pauta de que estamos haciendo bien las cosas y la posibilidad de seguir generando propuestas que realmente son innovadoras, inclusivas, y que nos permiten generar puntos de encuentro ya sea con el arte como con otras disciplinas de las ciencias sociales”.

Más información sobre la convocatoria, aquí.

Prensa FIQ-UNL | prensa@fiq.unl.edu.ar