El jueves 15 de junio, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) realizó la segunda edición del Taller de Internacionalización de espacios curriculares para docentes. El mismo tuvo por objetivo incentivar el fortalecimiento y la consolidación de las políticas de internacionalización integral con el objetivo de brindar a la comunidad docente de la Facultad los conceptos y herramientas necesarias para la implementación de estrategias de internacionalización del currículum y compartir experiencias de este tipo de actividades. La iniciativa, coordinada por la Dirección de Relaciones Internacionales de FIQ, se desarrolló en el Aula Babini (2do piso, Edificio Gollán).

"Estos encuentros teórico-prácticos facilitan compartir experiencias y brindar las herramientas que permitan a docentes de FIQ incluir acciones de internacionalización en sus asignaturas, para la formación de graduadas y graduados con competencias internacionales e interculturales", manifestó Leticia Arcusin, directora de Relaciones Internacionales de FIQ.

El taller dio inicio con la exposición de contenidos teóricos vinculados a la Internacionalización de la Educación Superior y la Internacionalización Integral en UNL, profundizando en conceptos y herramientas inherentes a la Internacionalización del currículum. Esto último busca brindar a todos los y las estudiantes las competencias internacionales e interculturales necesarias para desarrollarse como profesionales y contribuir a la democratización de la internacionalización de la educación superior, permitiendo que las competencias y habilidades sean adquiridas por el conjunto de estudiantes.

Seguidamente se presentaron dos casos de internacionalización del currículum de FIQ que se encuentran participando de la Incubadora de Acciones de Internacionalización de UNL. En primer lugar, los profesores Martín Gross (FIQ), Sara Núñez Correa, (Universidad Veracruzana, Coatzacoalcos, México) y Mario Smidt (Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay) expusieron el proyecto "Análisis y definición inter, pluri y multicultural de estrategias de saneamiento”. En segundo lugar, los docentes Nicolás Fertonani (FIQ), María Estela Tarchini (FIQ), Ramón Navarrete Reynoso (Universidad de Guanajuato, Mexico) compartieron la experiencia del proyecto "Actualización de la currícula de la asignatura Gestión de Calidad, a partir de su apertura a experiencias internacionales". En ambos casos, las y los profesores hicieron hincapié en los desafíos abordados, las metodologías aplicadas, los resultados obtenidos hasta el momento y las lecciones aprendidas. La participación de los socios internacionales en las exposiciones, en el primer caso de manera presencial y en el segundo de manera virtual, fue de gran aporte y utilidad para enriquecer la difusión de las experiencias.

"Es muy grato poder compartir la experiencia ganada desde sus aciertos y errores, la sinergia que se logra con este tipo de actividades y el entusiasmo de los estudiantes contagia y estimula a seguir trabajando abriendo nuevos horizontes", sostuvo Gross en cuanto a este tipo de acciones.

Posteriormente, la Secretaria de Planeamiento de FIQ, Vanina Cafaro, y el Director de Tecnologías de la Información, Germán Romani realizaron la presentación “Herramientas Tecnológicas de apoyo didáctico para clases presenciales y virtuales. Presentación de Equipamiento y Dispositivos disponibles en la FIQ:  cómo utilizarlos y cuál es la modalidad de reserva”.

Finalmente, luego de las conclusiones, se abrió el espacio para consultas y sugerencias.

Próximamente se realizará otra edición del taller y se ofrecerán instancias de capacitación para abordar en profundidad temáticas vinculadas con la internacionalización integral en general y la internacionalización del currículum, en particular. Quienes no hayan podido participar en esta instancia, pueden obtener más información en: internacionales@fiq.unl.edu.ar

Prensa FIQ-UNL | prensa@fiq.unl.edu.ar