La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) celebró su 104º aniversario con la apertura de MuSEO, la Muestra de Saberes, Experiencias y Objetos, que interviene diferentes espacios de la Facultad  con el objetivo de visibilizar diversos aspectos que hicieron a la construcción de la ciencia y la tecnología en la ciudad y la región. 
En esta oportunidad, la FIQ-UNL abrió sus puertas el martes 17 de octubre para compartir con la comunidad santafesina historias, espacios, experiencias y diálogos entre el pasado y el presente de nuestra institución y su íntima vinculación con el proceso reformista iniciado en Córdoba en 1918. 

"El gran propósito es contarle y compartirle a la comunidad una parte de nuestra historia. En este sentido, abrimos las puertas a diferentes espacios de la Facultad, para que se acerquen y experimenten con objetos y equipamiento que se utilizaba antiguamente en nuestros laboratorios. Esto permite un acercamiento diferente, produce otro tipo de experiencia que el de sólo observar, y genera una aproximación a lo que se conoce como producción del conocimiento científico. Sobre ésto último, la historia de FIQ habla de una transferencia muy importante al sector socio-productivo", explicó Adrian Bonivardi, decano de la FIQ-UNL.

La apertura comprendió la visita a laboratorios, Octógono, a la Biblioteca Dr. Ezio Emiliani donde se exhibieron incunables y parte de la vasta colección de libros únicos pertenecientes al patrimonio histórico de la Facultad, y al Decanato donde se pudo recorrer parte de la historia socio-cultural de la institución y contemplar las obras del artista Benito Quinquela Martín y del pintor florentino Baccio Bacci exhibidas allí de forma permanente. El objetivo principal es que las personas que se acercaron a visitar MuSEO puedan llevarse una experiencia significativa a través de estaciones de ciencia, actividades experimentales y relatos que integran la vida de la institución al desarrollo científico, histórico, cultural y social de la ciudad, la región y el país. Las actividades estuvieron guiadas por investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad.

Acerca de MuSEO

La Facultad tuvo y tiene un rol central en la historia de la enseñanza de la Ingeniería Química en Argentina y América Latina, la investigación científico-tecnológica y la transferencia al medio socio-productivo, conformando un ámbito de desarrollo y crecimiento cultural a nivel regional.
Es por ello que el MuSEO busca dar cuenta de la pluralidad y diversidad de actores sociales que hicieron a la construcción de la identidad de la institución, rescatar sus trayectorias, contextualizar las líneas de trabajo, poner en valor y refuncionalizar los antiguos equipos e instrumentos de enseñanza e investigación que forman parte de su patrimonio y habilitar su uso experimental.
La muestra fue concebida como intervenciones que interpelan a la comunidad universitaria y a los visitantes desde una multidimensionalidad de miradas, sacando al museo de las salas y las vitrinas e integrándose al cotidiano devenir.

MuSEO se organiza en “Estaciones” que intervienen los espacios de uso común de la Facultad permitiendo a la comunidad y los visitantes visibilizar su rica historia. Las Estaciones reúne objetos, equipos e instrumentos de ciencia antiguamente usados en los laboratorios, documentos, fotografías, relatos y anécdotas de quienes fueron protagonistas de la historia de la ciencia en la Facultad y la región. Y se denominan: Babini (Disciplinar: Matemática e ingeniería; Contexto: La ciencia y su historia), Damianovich (Disciplinar: Los elementos químicos sin química; Contexto: Investigación), Emiliani (Disciplinar: Líneas innovadoras; Contexto: Valor agregado), Fester (Disciplinar: La química del reino; Contexto: Ciencia clave), Gollán (Disciplinar: Suelos y agua; Contexto: Expansión productiva), Piazza (Disciplinar: Cambio de escala; Contexto: Industria regional); Urondo (Disciplinar: Aeroelectricidad / Radiactividad; Contexto: Física Nuclear). Además de esta propuesta permanente, MuSEO brinda instalaciones temporales que permiten la experimentación e interactividad con los objetos originales durante eventos o visitas guiadas.

¿Qué hay de nuevo?

En esta oportunidad se inauguraron tres nuevos espacios que pasaron a formar parte de MuSEO FIQ. "Dos de ellos se suman a Colecciones y están ubicados en el segundo y el tercer piso del Edificio Gollán. Estos nuevos espacios los conforman una serie de vitrinas y muebles que fueron restaurados, en los que se exponen equipos, dispositivos y objetos que se vinculan con el acervo patrimonial de la Facultad y con las líneas de investigación que se recorren en las Estaciones y, fundamentalmente, con las ciencias básicas que se dictan en la FIQ: Química, Física y Matemática", explicó Laura Badella, directora de Extensión de la FIQ-UNL. En el tercer piso, se inauguró un mural  que expresa la evolución edilicia desde la fundación de esta Facultad hasta los años '40  aproximadamente, y cómo estos cambios estructurales estuvieron intrínsecamente vinculados con la necesidad de época de incorporar más y mejores laboratorios. Contextualmente, esto respondió al desarrollo de un programa basado en la enseñanza experimental, centrándose en la química industrial y la ingeniería. Esta nueva forma de enseñar y de aprender requería un nuevo tipo de espacio físico.

Exposición “Mujeres Universitarias”

También en el octógono se pudo visitar la exposición "Mujeres universitarias". Se trata de una muestra itinerante del Museo Histórico UNL donde se recupera la historia de cuatro mujeres que fueron partícipes y protagonistas de diferentes momentos de la vida universitaria. Ángela Romera, Marta Samatán, Rosa Diner y Olga Cossettini.

Estas mujeres conferencistas y fundamentalmente educadoras: Marta Samatan, Ángela Romera Vera, Rosa Diner de Babini, Olga Cossettini, fueron , entre otras, mujeres docentes, intelectuales, investigadoras, extensionistas algunas de ellas militantes de partidos políticos. Respetadas por sus pares, perseguidas y cesanteadas en sus cargos por cuestiones políticas. Trabajaron intensamente, desde 1934, en las actividades programadas por el Instituto Social, las convocaban los más diversos temas: educación, derechos constitucionales y particularmente, los derechos de las mujeres y los niños. Fueron figuras visibles, en la vida pública de la primera mitad del siglo XX en la provincia de Santa Fe, conocidas por sus actividades sociales y culturales.

Este grupo de mujeres fue responsable de la tarea inicial, de la tarea de educación e investigación de los temas que interpelaban a la mujer, con la confianza plena en el acceso a los bienes educativos para lograr la movilidad social y los proyectos de desarrollo personal.

Compartieron los mismos ideales en largos períodos de lucha no fueron las únicas mujeres que formaron parte de la Universidad de una manera destacada. Lo que las distingue dentro de la historia de la UNL es haber formado parte de la institución desde las primeras décadas, profundizando con sus aportes el proyecto reformista. La formación y la fuerte convicción en la universidad democrática, pública y laica les permitieron sobreponerse a las adversidades que les planteaba el contexto. En los períodos de dictadura o de gestiones que contrariaban los principios reformistas, debieron renunciar a sus cargos, o como ocurrió con Marta Samatan ser detenida durante la intervención del rector Bruno Genta.

En esta oportunidad, se sumó a la exposición una quinta mujer: Venturina Catalina Broggini, la primera mujer en Argentina en obtener el título de Ingeniera Química en la Facultad de Química Industrial y Agrícola (hoy FIQ-UNL).

 

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