En el marco del Proyecto de investigación “Microbiota y Estilo de Vida”, se está realizando un estudio comparativo de la microbiota intestinal. El objetivo de este estudio es conocer y comparar la microbiota de personas que viven en comunidades urbanas (ciudad de Santa Fe) y de personas que viven en comunidades menos urbanizadas como el Valle de Punilla  y Traslasierra, en la provincia de Córdoba, y localidades aledañas.

¿Qué es la microbiota intestinal? Es el conjunto de microorganismos (bacterias, virus, levaduras, hongos, arqueas y protozoarios) que habitan nuestro tracto intestinal, y desde donde ejercen numerosas funciones vitales para nosotros: contribuyen a la digestión de los alimentos, a la estimulación del sistema inmunológico, a la producción de vitaminas y neurotransmisores, al control de la inflamación de bajo grado y a la regulación de la conexión y comunicación con el cerebro, la piel, los músculos y otros sistemas.

El estilo de vida (tipo de alimentación, la calidad del agua, el uso de medicamentos, el contacto con el medioambiente y los animales, el ayuno, la meditación, la actividad física, el entorno en general) influyen en la composición, estructura y funcionalidad de nuestra microbiota intestinal, lo cual impacta en nuestra salud.

Si usted vive en la ciudad de Santa Fe y tiene interés en participar de este estudio, tenga a bien leer y completar la encuesta a continuación, para determinar el grado de elegibilidad para ser parte del mismo.

ACCEDER A LA ENCUESTA

El estudio está a cargo de un grupo de investigadores del INLAIN (UNL-Conicet) que trabajan en Santa Fe, y desde hace varios años, en microbiota y alimentos fermentados (Dr. Gabriel Vinderola y Dra. Ana Binetti).

Este proyecto de investigación se realizará en colaboración con investigadoras del Instituto OpenBiome https://openbiome.org/, un Instituto originado en el Massachussttes Institute of Technology (Cambridge, Estados Unidos), con el cual la Universidad Nacional del Litoral ha firmado un acuerdo de cooperación científica internacional.