La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ingeniería Química  (FIQ-UNL) con su carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, participa del Proyecto "COVECAF A-CIQ. Consolidando vínculos: estrategias de colaboración entre Argentina y Francia", aprobado en la 7ma Convocatoria (2023) del Programa ARFITEC- Argentina Francia Ingenierías Tecnología.

Del consorcio forman también parte la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quien coordina el proyecto;  AgroParisTech - Institut national des sciences et industries du vivant et de l'environnement (Francia); Ecole Centrale de Lyon (Francia); Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (Francia); Ecole Nationale Supérieure d'Arts et Métiers (Francia); Ecole Nationale Supérieure de Chimie de Mulhouse (Francia); Chimie ParisTech Ecole nationale supérieure de Chimie de Paris (Francia); Ecole Supérieure de Physique et de Chimie industrielles de la Ville de Paris (Francia); École nationale supérieure Mines Télécom Bretagne-Pays de Loire (Francia); Ecole Nationale Supérieure des Mines de Paris (Francia) y Université de Pau et de Pays de L´Adour (Francia).

En el marco de dicho proyecto, el 5 de diciembre, Mathias Kleiner, responsable de relaciones internacionales con Latinoamérica de la Ecole Nationale Supérieure d’Arts et Métiers visitó la FIQ. Fue recibido por la vicedecana, María Élida Pirovani; el Secretario General de UNL, Adrián Bollati; la directora de Relaciones Internacionales, Leticia Arcusin; y la responsable del Área de Coordinación de la mencionada Dirección, Ana Tarditi.

“La participación de FIQ en los proyectos ARFITEC ha permitido profundizar el vínculo con los socios franceses, promoviendo el intercambio de estudiantes y de docentes entre las universidades socias, fortaleciendo los convenios de doble titulación existentes y avanzando en la posibilidad de incorporar nuevas colaboraciones y convenios de doble titulación con otras instituciones miembro del consorcio”, manifestó Leticia Arcusin.

En esta oportunidad, también mantuvo una reunión con Direcciones de Carrera Ingeniería Industrial por el convenio de doble titulación vigente entre ambas instituciones y se realizaron recorridas por diferentes instalaciones de la FIQ y de UNL. Por otra parte, Mathias Kleiner brindó la charla informativa acerca de Arts et Métiers y oportunidades de estudios, dirigida a estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Materiales.

"Hemos tenido una colaboración muy fructífera con la UNL desde hace varios años, y más particularmente con la FIQ con la doble titulación. Los proyectos ARFITEC han permitido a estudiantes de ambas instituciones ir a estudiar a otro continente, dándole una experiencia muy enriquecedora. Arts et Métiers (ENSAM) valora mucho esta colaboración, y con esta visita pudimos discutir cómo mejorar y ampliar los convenios que tenemos”, sostuvo Kleiner.

A su turno, el director alterno de la carrera de Ingeniería Industrial de la FIQ, Diego Cafaro, expresó: “Hemos logrado revitalizar el vínculo con la escuela Arts et Métiers de ParisTech, que para nosotros tiene una importancia estratégica. Contar con un convenio de doble titulación que al completarse reconozca, en Europa, un nivel de máster, es muy valioso para las y los estudiantes. Demuestra la valoración que hacen de nuestras propuestas académicas instituciones prestigiosas alrededor del mundo”.

Cabe mencionar que este proyecto tendrá una duración de 3 años en los que la colaboración franco-argentina se seguirá profundizando.

Prensa FIQ-UNL | prensa@fiq.unl.edu.ar