La Academia Nacional de Ingeniería (ANI) dio a conocer las adjudicaciones del Premio Ing. Luis A. Huergo 2023. En esta edición, el reconocimiento fue al trabajo titulado: “Influence of acidic properties of different solid acid catalysts for glycerol acetylation”, cuyos autores son: Bruno Oscar Dalla Costa, Hernán Pablo Decolatti, María Soledad Legnoverde, y Carlos Alberto Querini.

Dalla Costa, Decolatti y Querini son docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) e investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, UNL-Conicet); mientras que Lenoverde es docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigadora en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CCT Conicet La Plata).

“Es muy importante que las investigaciones en las áreas de Ingeniería Química aporten de alguna manera al desarrollo del sector tecnológico y productivo. Si bien la aplicación de los resultados científicos requiere de mucho esfuerzo y no suele ser inmediata, sino que por el contrario se logra a mediano o incluso a largo plazo, este tipo de distinciones permiten reafirmar la visión que uno tiene como investigador y la metodología de trabajo colaborativo llevada adelante para lograr los resultados”, afirmó Bruno Dalla Costa.

Cabe mencionar que el Premio “Ing. Luis A. Huergo”, fue creado por la ANI para recordar a quien fuera el primer Ingeniero Argentino, egresado de la Universidad de Buenos Aires, eminente hombre público y ejemplar ciudadano, y tiene por objeto premiar una publicación que signifique un evidente aporte para la Ingeniería.

En este sentido, el trabajo premiado está relacionado con el aprovechamiento de una corriente de procesos en plantas de producción de Biodiesel, en este caso del glicerol, y su transformación en aditivos para biocombustibles empleando distintos catalizadores. Los investigadores explicaron que “buscan aportar conocimientos científicos que permitan hacer más eficiente los procesos, reduciendo las corrientes residuales o de subproductos, mediante transformaciones que lleven a obtener compuestos de alto valor”.

Por su parte, Hernán Decolatti, dijo: “A título personal, este reconocimiento representa una motivación extra para seguir desarrollando investigación con un enfoque orientado a intentar satisfacer demandas específicas del sector industrial”.

“Si bien los científicos no trabajamos para ganar premios, el recibirlos representa un reconocimiento al trabajo realizado y al esfuerzo cotidiano en busca de obtener nuevos desarrollos y conocimientos que solucionen problemas”, manifestó Carlos Querini. En el caso del premio Ing. Huergo otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería, Querini enfatizó: “tiene un condimento especial, y es que no se está premiando a una persona, sino a un grupo de trabajo que logró plasmar en una publicación científica aportes a la ingeniería, en nuestro caso específico, a la Ingeniería Química. Hoy la ciencia no es posible si no se trabaja en equipo, en muchos casos interdisciplinarios, y por tanto este premio es particular en ese sentido, por reconocer a un equipo de investigadores por el resultado logrado”.

Prensa FIQ-UNL | prensa@fiq.unl.edu.ar