El viernes 15 de diciembre, en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, el Ing. Eric Lionel Koplin se convirtió en el primer Doctor en Ingeniería Matemática de Argentina. Su tesis, titulada: “Reducción de dimensiones para datos composicionales en alta dimensión”, fue dirigida por el Dr. Diego Tomassi y co-dirigida por la Dra. Liliana Forzani.

El jurado, constituído por la Dra. Florencia Leonardi, la Dra. Daniela Rodriguez y el Dr. Diego Cafaro, decidió unánimemente otorgarle la máxima calificación de sobresaliente (diez).

El flamante graduado, Eric Koplin, dijo: “el DIM cuenta con la fortaleza de la escuela matemática, ícono de esta casa de estudios, y permite el desarrollo de trabajos multidisciplinarios. De esta manera, contribuye a lograr una transferencia real de conocimiento hacia la sociedad. Es el caso de mi tesis, donde buscamos facilitar la aplicación de métodos de reducción de dimensiones en la exploración e interpretación de datos de microbioma”.

Por su parte, Diego Tomassi, director de la tesis, expresó: “está claro que es una carrera que ofrece un perfil atractivo para ingenieros con gusto por la matemática y por los aspectos más formales o de desarrollo metodológico. Creo que el DIM ayuda mucho a llenar un perfil vacante dentro de la oferta disponible en Santa Fe”.  Y añadió: “personalmente me alegra mucho que UNL y FIQ den espacio a este tipo de intereses y perfiles profesionales y académicos, del que Eric es un claro ejemplo”.

“La culminación de esta primera tesis doctoral en Ingeniería Matemática en la FIQ no sólo refleja el compromiso de la Facultad con la innovación y el liderazgo en áreas académicas emergentes, sino que también me llena de orgullo y satisfacción ser parte de este proceso pionero, marcando un hito en la investigación interdisciplinaria”, fueron las palabras de Liliana Forzani, co-directora de la primera tesis de este Doctorado e impulsora de la creación de esta carrera en la FIQ.

Primero en el país

En Argentina, el Doctorado en Ingeniería Matemática de la FIQ es el primero en el país, siendo el único antecedente similar el Magíster en Ingeniería Matemática ofrecido por la Universidad de Buenos Aires (carrera de 2 años y tesis). De esta manera, se cubre una demanda académica en el contexto socio- económico-tecnológico de la región y del país, en un área del conocimiento que es de suma importancia. Se busca entonces, el desarrollo e implementación de herramientas sofisticadas y novedosas, basadas en fundamentos matemáticos y científicos, para la resolución de problemas en ambientes reales (industrias, negocios, gobierno, salud, entre otros).

La directora de la carrera, Gabriela Corsano, manifestó: “Con mucha satisfacción celebramos el egreso del primer Doctor en Ingeniería Matemática del país. Desde su creación en julio del 2021, la carrera acoge a estudiantes de distintas ramas de ingeniería y matemática. Las tesis en desarrollo abordan problemas de ingeniería con un fuerte componente matemático, destacando la diversidad de enfoques y la resolución eficiente de estos problemas. Nuestros estudiantes se centran en el desarrollo de herramientas innovadoras que contribuyen significativamente a la resolución de desafíos prácticos complejos”.

Perfil de los egresados

El perfil del/ de la egresado/a es el de un posgraduado capaz de producir avances en las fronteras del conocimiento de la ingeniería y las ciencias aplicadas y contribuir al desarrollo y construcción de nuevas tecnologías en las disciplinas Análisis Numérico, Control Matemático, Estadística e Investigación Operativa, lo que intrínsecamente considera abordajes interdisciplinarios. En este sentido, será capaz de realizar un análisis crítico del estado de desarrollo de un campo específico y al enfrentar nuevos problemas, podrá generar ideas y aportes novedosos para la resolución de los mismos, gracias a su sólida formación en Matemática Aplicada.

Más información sobre esta carrera, aquí.

Prensa FIQ-UNL | prensa@fiq.unl.edu.ar