En ocasión del 111 Aniversario de la Asociación Química Argentina (AQA), se entregaron, entre otros, los Premios 2023: Dr. Enrique Herrero Ducloux, Dr. Luis C. Gugliamelli y Dr. Pedro N. Arata, que tienen como objetivo ser un estímulo a investigadoras e investigadores jóvenes.

Este año, fueron distinguidos cuatro trabajos de tesis de carreras de Doctorado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

El Premio Herrero Ducloux, se entrega anualmente a la mejor tesis aprobada en los dos años anteriores a la convocatoria del concurso, realizada en el país por estudiantes de universidades nacionales o privadas. Este año, en el área Química Inorgánica, Fisicoquímica, Química Teórica y Química Analítica, fue otorgado al Dr. Nicolás Sacco por su tesis de doctorado titulada: “Papeles cerámicos catalíticos basados en cobalto y cerio impregnados con el método de spray húmedo para ser empleados en filtros de partículas diesel”, defendida en el año 2021 y realizada bajo la dirección del Dr. Ezequiel Banús y la codirección del Dr. Juan Pablo Bortolozzi, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, UNL-Conicet).

Este premio también fue otorgado en el mismo área a la Dra. Erica Schulte por su tesis de doctorado titulada: “Desarrollo de modelos teóricos de nanoestructuras bimetálicas para la electrocatálisis del hidrógeno”, defendida en el año 2020 y realizada bajo la dirección de la Dra. Paola Quaino y la Dra. Elizabeth Santos, que se llevó a cabo en el Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL, UNL-Conicet).

Premios Gugliamelli y Arata

Asimismo, dos tesis del Doctorado en Ingeniería Química de la FIQ recibieron premios de la AQA. Por un lado, se otorgó el Premio “Dr. Pedro N. Arata 2023” en el área: Química Industrial al Dr. Lucas G. Tonutti por su tesis de doctorado titulada: “Empleo de catalizadores mesoporosos en la reacción de alquilación de isobutano con butenos”, defendida en febrero de 2022 y realizada bajo la dirección del Dr. Bruno O. Dalla Costa y la codirección del Dr. Carlos A. Querini, que se llevó a cabo en el INCAPE (UNL-Conicet).

Por otro lado, el Premio “Dr. Luis C. Gugliamelli”, que se entrega cada dos años, fue para la Dra. Mariana Allasia con la tesis: “Diseño y síntesis de nuevos materiales poliméricos con la incorporación de biocompuestos, para su aplicación como recubrimientos”, defendida en abril 2023, dirigida por  el Dr. Roque J. Minari y co-dirigida por el Dr. Luis M. Gugliotta, y realizada en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-Conicet).

Prensa FIQ-UNL | prensa@fiq.unl.edu.ar