En la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlovac, Croacia, se llevó a cabo la reunión de cierre del Proyecto Erasmus SMARTER, una iniciativa internacional que durante tres años trabajó para fortalecer las capacidades de docentes, estudiantes y empresas en la gestión de la cadena de suministro y en procesos de transformación digital, mediante una metodología basada en el aprendizaje experiencial.
El encuentro reunió a representantes de las ocho instituciones socias del proyecto: la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Satakunta University of Applied Sciences (Finlandia), Institute of Technology Carlow (Irlanda), Universidad de Valladolid (España), Fundación General de la Universidad de Valladolid, Vorarlberg University of Applied Sciences (Austria), Karlovac University of Applied Sciences (Croacia) y Universidad Transilvania de Brașov (Rumania).
Además de la reunión de balance general y planificación de futuras iniciativas de colaboración, se desarrolló la conferencia final del proyecto, en la que cada institución presentó sus principales aportes, resultados alcanzados y conclusiones. En representación de la UNL, expusieron Leticia Arcusin (directora de Relaciones Internacionales de FIQ y coordinadora del proyecto por parte de la UNL) y Ernesto Peroche (integrante del proyecto) destacando el impacto institucional.
Acerca del Proyecto SMARTER
Este proyecto se estructuró en los siguientes ejes fundamentales:
Transformación digital en empresas: durante 2023 se realizó un relevamiento en organizaciones de los países participantes, cuyos resultados fueron sistematizados y publicados en un artículo científico.
Materiales de aprendizaje experiencial: se diseñaron herramientas didácticas enfocadas en los tres flujos principales de la cadena de suministro: información, materiales y dinero.
Student Challenge: se organizó un desafío internacional de estudiantes, centrado en la gestión de la cadena de suministro en sistemas agroalimentarios.
Visitas de expertos a universidades participantes, con el objetivo de fortalecer el intercambio de profesionales en el ámbito académico.
El Student Challenge se desarrolló en dos etapas: una fase virtual sincrónica, llevada a cabo durante el primer semestre de 2024, y una fase presencial que se realizó en Carlow, Irlanda, del 2 al 6 de septiembre de 2024. Por la Facultad de Ingeniería Química de la UNL participaron cinco estudiantes de Ingeniería Industrial y dos de Ingeniería en Alimentos, acompañados por la docente Gabriela Henning y Leticia Arcusin.
El material didáctico generado para este desafío será compartido con docentes de las instituciones participantes, y estará también disponible para otras universidades interesadas en la temática.
Como parte de las acciones de movilidad del proyecto, docentes de las distintas universidades realizaron estancias de formación en instituciones socias, dictando cursos intensivos. En ese marco, en agosto de 2025 la Facultad de Ingeniería Química recibirá al profesor Joaquín Adiego de la Universidad de Valladolid (España), quien brindará un curso especializado sobre tecnología blockchain.
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