La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanza una nueva campaña de Asociado Solidario para donar raciones de la planta de alimentos nutritivos. Con el compromiso de promover la solidaridad en nuestra sociedad, a través de acciones como la educación nutricional, el desarrollo de alimentos saludables y la mejora de la calidad nutricional, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Programa de Alimentos de Interés Social convoca a toda la comunidad a sumarse como "Asociado Solidario" de la Planta de Alimentos Nutritivos y donar raciones de manera mensual a instituciones y organizaciones comunitarias de la ciudad y la región. Esta figura permite adherir de manera mensual con una contribución voluntaria de dinero que es traducida en raciones de alimentos. De esta manera, se logra producir y distribuir alimentos a instituciones sociales y organizaciones comunitarias con comedores y planes alimentarios de la ciudad y la región.

La Planta de Alimentos Nutritivos trabaja junto al Banco Credicoop desde el año 2007 y es una experiencia reconocida por su compromiso social, que se propone mejorar la alimentación, no sólo desde la producción de alimentos sino también generando capacidades, instancias de formación, diálogo y aprendizaje junto a la comunidad. “Desde el inicio de este emprendimiento, contamos con el apoyo de la comunidad por eso queremos seguir sumando voluntades para fortalecer esta propuesta y seguir acompañando y fortaleciendo el trabajo que realizan muchas organizaciones sociales y comunitarias con las que nos vinculamos” remarcó el rector de la UNL, Enrique Mammarella. 

¿Cómo adherirse?
Cualquier persona, empresa o institución puede adherirse como Asociado Solidario y hacer efectiva una donación de alimentos de manera mensual. Se debe ingresar a un formulario online, completar los datos y elegir un módulo alimentario (5, 10, 20, 100 o 200 raciones). Actualmente cada ración tiene un costo de 450 pesos. La contribución es mensual y se puede realizar mediante débito bancario, mercado pago, tarjetas de crédito o débito. Para adherirse ingresar aquí

Conocimiento que nutre
Actualmente la planta produce tres guisos (de lentejas, arroz y fideos) dos variedades de arroz (primavera y cuatro quesos) y las dos últimas formulaciones: puré instantáneo de papas mejorado nutricionalmente y una pre-mezcla para carnes. Se encuentran en proceso de prueba e inscripción otros cinco productos: sopas, premezclas y postres. Estos desarrollos han sido posible mediante el trabajo sostenido de los equipos de la universidad, articulando acciones de docencia, investigación y extensión y poniendo el conocimiento desarrollado en los laboratorios al servicio de la sociedad.

Los productos IUPI son de fácil almacenamiento y no requieren cadena de frío para su conservación. Se elaboran a partir de una variedad de vegetales deshidratados, arroz parbolizado, fideos, lentejas, proteínas lácteas y vegetales, equilibrado en cuanto a cantidad y calidad, respetando los requerimientos nutricionales establecidos por la FAO | Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Se adicionan saborizantes permitidos, los cuales aportan un sabor característico a nuestra tradición culinaria. Pueden consumirse solos o acompañados de vegetales y/o carnes según los gustos y costumbres familiares, permitiendo de esta manera una variación de menús. No contienen SAL adicionada, lo que permite ser consumidos por cualquier franja etaria, incluyendo niños y adultos mayores.

La Universidad acompaña a los equipos de cocina de las instituciones o comedores que reciben estos alimentos con instancias de capacitación para la elaboración adecuada de los productos. Además y con el objetivo de ampliar la variedad de preparaciones posibles se cuenta con una recopilación de recetas creadas en diferentes comedores y otras elaboradas por el equipo de nutricionistas de la planta. Las preparaciones ofrecen diferentes formas de combinar los productos con carnes y verduras frescas. 

Para conocer más ingresar a www.unl.edu.ar/alimentosnutritivos y para contactarse escribir a alimentosnutritivos@unl.edu.ar