A continuación se detalla la normativa relativa a Seguridad y Gestión Ambiental en la Facultad de Ingeniería Química:

>>Plan de Autoprotección

Por Resolución nro. 308/14, del Decano de nuestra Casa se aprueba el Plan de Autoprotección, que tiene por objetivo principal salvaguardar a las personas al momento de producirse una emergencia dentro del establecimiento, mediante la capacitación del personal, logrando que sepa reaccionar frente a la crisis con el objeto de evitar mayores pérdidas, tanto humanas como materiales, actuando según lo planificado, sin pánico y minimizando los riesgos inherentes a una situación de esas características.

Por Resolución nro. 104/15 del Decano de nuestra Casa, se conforma el Equipo de Intervención pautado en el Plan de Autoprotección.

Por Resolución nro. 140/15 del Decano de nuestra Casa, se complementa la conformación del equipo de intervención.

Por Resolución nro. 252/15 del Decano de nuestra Casa, se complementa la conformación del equipo de intervención.

>>Protocolo de accidentes y urgencias médicas

Por Resolución Nro. 272/17 se aprueba el Protocolo de Accidentes y Urgencias médicas, el cual establece los pasos a seguir en una situación de salud en riesgo, teniendo en cuenta que en esos casos, la actuación con celeridad es fundamental para evitar consecuencias de gravedad. Al respecto, se ha colocado cartelería en los espacios comunes, y se han distribuído afiches para los Laboratorios de docencia que cuentan con un alto número de alumnos. Los Afiches pueden descargarse AQUí.

>>Protocolo de calderas y designación de usuarios

Por Resolución Nro. 326/16 del Decano, se aprueba el Protocolo de calderas el cual establece instrucciones de manejo de dichos equipos en condiciones de funcionamiento normal y ante situaciones de emergencia.
Asimismo, las calderas solo podrán ser utilizadas por usuarios que hayan recibido la capacitación correspondiente. Los mismos se han designado por Resolución Nro. 325/16.

 

>>Protocolos de "Provisión de Agua Potable", "Mantenimiento Preventivo de Ascensores y Montacargas", "Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores" y "Control Integral de Plagas"

Por Resolución Nro. 261/15 del Decano de nuestra Casa, se aprueban los Protocolos arriba mencionados.

 

>>Ordenamiento del espacio

 Por Resolución Nro 285/15 del Decano, se aprueba el ordenamiento y los sentidos de circulación de los espacios comunes.

 

>>Registro de Incidentes

 Por Resolución Nro. 024/12 del Decano, se crea el Registro de Incidentes/Accidentes, que establece los procedimientos administrativos para la denuncia de incidentes/accidentes.

Descargar Formulario de Registro de Incidentes

 

>>Gestión de Residuos Peligrosos

Por Resolución nro. 116/11 del Decano, se crea el Programa de Gestión de Residuos de la Facultad de Ingeniería Química. Su objetivo es optimizar la gestión de residuos con el fin de proteger la salud del personal, de los estudiantes y de la comunidad en general, promoviendo el cuidado del medio ambiente.

 

>>Gestión de Cilindros de Gases Comprimidos

Por Resolución nro. 346/04 del Decano, se aprueba el proyecto de Gestión de Cilindros de Gases Comprimidos.

 

>>Reglamento de Seguridad en Laboratorio

Por Resolución CD nro. 487/01, se aprueba el Reglamento de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química – Higiene y Seguridad, que establece normas sobre higiene y seguridad para que la comunidad universitaria opere con resguardo en sus actividades diarias. 

  

Secretaría General
Área de Seguridad y Gestión Ambiental

Facultad de Ingeniería Química | UNL
Tel.: +54 342 – 4571164 int. 2507
E-mail: ambiental@fiq.unl.edu.ar