Get Adobe Flash player
Institucional Historia Ubicación Autoridades

Instalaciones

Personal Investigadores de CONICET CPA y Contratados CONICET Docentes UNL Becarios de CONICET Cooperación Internacional Servicios a Terceros Noticias

Historia

Las actividades de investigación referidas a productos lácteos comenzaron en el año 1971 con un proyecto titulado ¨Determinación de las condiciones óptimas de procesos para la elaboración industrial de cuajo en polvo¨. Dicho estudio finalizó en el año 1976 y fue auspiciado por la SECyT. A partir de entonces se continuó trabajando en diferentes proyectos orientados principalmente al estudio de la maduración de queso Pategrás Argentino, subsidiados por el mismo organismo.

En el año 1984 se aprobó el Reglamento del Área de Tecnología Industrial y las consiguientes actividades a desarrollar:

  • Actividad docente de pre-grado; con el dictado de las asignaturas Industrias de Procesos para la carrera de Ingeniería Química y Elementos de la Industria Químicas  para la carrera de Licenciatura en Química.
  • Actividades docentes de pos grado realizando cursos relacionados directamente con la investigación
  • Actividades de investigación científica y tecnológica, orientada principalmente a los productos lácteos, con el objetivo de lograr resultados que mejoren los procesos, elevando la calidad de los productos y contribuyendo a su tipificación.

Asimismo, con el fin de promover la formación de todos los niveles de su planta personal, se planificaron actividades tales como pasantías en establecimientos industriales a fin de tomar contacto directo con las actividades de planta, participación en congresos y reuniones científicas, visitas de científicos nacionales y extranjeros para lograr el aporte de su experiencia mediante cursos, seminarios y conferencias, y visitas del personal de instituto a centros de investigación nacionales y extranjeros.

Desde los orígenes, se trató siempre de mantener una fluida relación con el medio, esto es, un íntimo contacto con la industria  láctea a nivel zonal y nacional. La relación establecía principalmente la realización de trabajos de análisis, asesoramiento y organización de cursos y jornadas de perfeccionamiento de personal. Es así como surgieron los cursos de Lactología Industrial, las Jornadas Técnicas Lactocasearias y los Simposios Internacionales de Industrialización de la leche. (Desde 1980 hasta 1999).

En el año 1989 se designa el Área de Tecnología Industrial como Instituto de Lactología Industrial (INLAIN). Esto surgió de la necesidad de identificar dicho departamento con el nombre que definiera la naturaleza de las investigaciones científicas relacionadas con el área lactocasearia, que se venían realizando desde el año 1971.

Durante el año 1992, y como consecuencia de un reordenamiento de las unidades funcionales de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), el Instituto pasó a denominarse Programa de Lactología Industrial.

En base a los logros obtenidos hasta el momento y prósperas perspectivas, en el marco de la nueva reglamentación existente en la FIQ, en el año 2004 se accede nuevamente a la designación como Instituto, la cual fuera solicitada un año antes.

Finalmente, a partir de 2007, el INLAIN queda incorporado a CONICET, constituyéndose, desde entonces, en un Instituto de “doble dependencia”.