En un contexto en donde circula mucha información, pero no toda es confiable, y ante una coyuntura pandémica mundial que obliga a generar contenidos que muestren datos fidedignos, un estudiante de la Licenciatura en Matemática Aplicada de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, se abocó a la tarea.
Nicolás Ramírez, oriundo de la localidad santafesina de Avellaneda, se encuentra actualmente cursando la materia Probabilidad y Estadística, y tuvo la iniciativa de generar gráficas estadísticas ante la coyuntura actual de COVID-19.

“Actualmente estoy cursando mis últimas materias de la carrera, una de ellas es Probabilidad y Estadística, la cual curso como materia optativa. Justamente en ésta materia comenzamos viendo conjuntos de datos y cómo analizarlos de manera tal que ese análisis nos de herramientas para poder decidir sobre determinadas preguntas que nos hacemos sobre los datos. Una manera de analizar los datos es gráficamente, en éste sentido la docente de cátedra, Liliana Forzani incentivó a los alumnos a hacer gráficos sobre COVID19 y así surgió ésta iniciativa”, explicó Nicolás acerca del origen de la propuesta.

Nicolás contó además con la colaboración de otros docentes. “Tuve la colaboración de Eduardo Tabacman (Somalogic, USA), quien me ayudó a que los gráficos sean más estéticos. Consulté además la opinión de Rubén Spies (docente en FIQ e investigador CONICET) quien me brindó su punto de vista y me sugirió mejoras en el trabajo”.

Principales aportes

En cuanto al principal aporte que genera a la sociedad la construcción de esta información, Nicolás sostuvo que “éste tipo de gráficos ayuda a la concientización social sobre las medidas de prevención que tomó el gobierno nacional frente a ésta pandemia. Al poder comparar nuestra situación con la situación de otros países, el gráfico nos muestra que las tempranas medidas que se adoptaron fueron muy positivas para que ésta pandemia no nos afecte tanto. Entonces podemos concluir ya que, al haber contabilizado muertes de los países y haberlos normalizados con su cantidad poblacional, resulta un gráfico relativo a cada país, y eso hace que, en mi opinión, demuestre que las medidas preventivas fueron un gran acierto”.

Consulta de gráficos

Las gráficas generadas por Nicolás se actualizan de manera periódica y pueden consultarse aquí.

Los datos son extraídos de la web de la Organización Mundial de la Salud, que “si bien difiere en números a los brindados por nuestro Ministerio de salud, al ser una entidad mundial, se pueden conseguir datos de todos los países y éstos se cargan bajo el mismo criterio”, explicó el estudiante de Matemática.

Prensa FIQ | UNL