Al evaluar la carrera de Especialización en Producción de Cerveza y Microcervecería, que ofrecen de manera conjunta la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) recomendó otorgar el reconocimiento oficial provisorio de su título. Dicha acreditación fue dispuesta a través de Nº: NO-2020-80516772-APN-DAC#CONEAU). En este sentido, el decano Adrian Bonivardi, expresó que “esta acreditación significa un nuevo logro en el marco de los esfuerzos que venimos realizando para ampliar nuestra oferta de posgrado y que la misma dé respuesta a las demandas de formación existentes”. Asimismo, “esta carrera en particular, es el resultado de la articulación de diferentes sectores que entendieron la importancia de contar con profesionales en un sector productivo tan característico de nuestra región, como lo es el de la industria cerveza”.

Un hito en formación de posgrado

El director de la carrera, Sebastián Collins, sostuvo: “es un hito en el mundo de la cerveza en Argentina, es la primera carrera universitaria de posgrado donde se ha unido el conocimiento del sector académico, del sector industrial y de las cervecerías artesanales para brindar una formación sistemática y de alta calidad”. En referencia a la incumbencia de la carrera, Collins dijo: “apuntamos a profesionalizar fuertemente un sector productivo muy dinámico, que ha experimentado un crecimiento enorme en el país durante los últimos años. Los egresados tendrán conocimiento teórico-práctico sobre todos los aspectos relativos a la producción de cerveza. Estarán capacitados para evaluar y seleccionar materias primas, diseñar formulaciones de cervezas, seleccionar equipamiento y diseñar plantas de producción de cerveza a pequeña escala, elaborar cerveza y evaluar sus cualidades, como así también nociones económicas, de ventas y comercialización”. Asimismo, “adquirirán conocimientos específicos sobre el manejo de levaduras y el proceso fermentativo para cumplir los objetivos del producto según los estándares contemporáneos de excelencia. Podrán llevar a cabo un programa de garantía de calidad adecuado para la cervecería y el producto”.

Detalles de la nueva carrera

La carrera de Especialización en Producción de Cerveza y Microcervecería ahonda en los procesos productivos, en la ciencia y tecnología de la cerveza, microbiología, y en aspectos de planificación y comercialización.

Los egresados tendrán conocimiento sobre las áreas relativas a las materias primas, la microbiología, fermentación, producción, maduración y acondicionamiento de cerveza, aseguramiento de la calidad en forma global, optimización y control de la producción, ingeniería cervecera, así como aspectos económicos, comerciales, administrativos y legales relacionados con el negocio cervecero.

Más información sobre la carrera aquí.

Prensa FIQ  | UNL