En el marco de Experimentar conCiencia de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, continúan los talleres del ciclo: “El fascinante mundo de los alimentos: una mirada holística e interdisciplinaria. Problemáticas, desafíos, debates y propuestas didácticas para trabajar en las aulas”.

Se trata de un ciclo de talleres que abordan la temática de los alimentos y de la alimentación con un enfoque holístico e interdisciplinario que considera no sólo los múltiples aportes y miradas que realizan las distintas disciplinas, sino también las complejas interrelaciones que se establecen entre ellas.

El tercer taller del ciclo tendrá lugar el martes 5 de abril a las 16hs. y se titula: La química de los alimentos: conocer la composición para hacer elecciones saludables. Se realizará en modalidad híbrida (presencial en el Aula Leloir y virtual por Plataforma Zoom).

Los alimentos contienen los nutrientes que el organismo humano requiere para desarrollar las funciones biológicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Además de los nutrientes mayoritarios (agua, carbohidratos, proteínas y lípidos) y minoritarios (vitaminas, minerales, etc.), los alimentos también pueden contener una diversidad de componentes bioactivos, de enorme importancia para la salud (carotenoides, flavonoides, etc.), y en el caso de los alimentos procesados, sustancias que se adicionan como aditivos alimentarios. Los alimentos pueden visualizarse como mezclas muy complejas de compuestos químicos y debido a su variada composición pueden clasificarse desde muy distintos puntos de vista.

En este taller se abordarán los alimentos desde el punto de vista químico y nutricional, profundizando en la estructura química de los distintos constituyentes mayoritarios y minoritarios presentes en los alimentos y su importancia nutricional. También se analizarán los aportes nutricionales que realizan los distintos grupos de alimentos a la dieta. Se propondrán actividades y recursos didácticos para el trabajo de los contenidos en los distintos niveles educativos.

El equipo docente está integrado por: Silvina Rebechi (FIQ-UNL); Ana Blanca Ocampo (FIQ y FHUC – UNL); María Silvina Reyes (FHUC-UNL); y Verónica Wolf (FIQ-UNL, INLAIN UNL-Conicet). Y también participa la estudiante avanzada: Ludmila Vallejos.

Sobre el Ciclo

Experimentar ConCiencia es un ciclo de la FIQ-UNL que tiene como objetivo aportar propuestas teórico-experimentales acerca de diferentes problemáticas de interés e indagación para la Matemática, la Física y la Química. Se trata de generar un espacio de encuentro que permita a docentes de escuelas, enriquecer la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, a partir de estrategias y recursos que propicien el abordaje de conocimientos científicos desde una perspectiva experimental, recuperando experiencias de las alumnas y los alumnos con fenómenos cotidianos.

El ciclo está destinado principalmente a docentes de escuelas primarias y secundarias, estudiantes terciarios y de profesorado.

Inscripciones

Para poder participar se requiere inscripción previa ingresando aquí. La modalidad presencial cuenta con cupos limitados.