En el marco de Experimentar conCiencia de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, continúan los talleres del ciclo: “El fascinante mundo de los alimentos: una mirada holística e interdisciplinaria. Problemáticas, desafíos, debates y propuestas didácticas para trabajar en las aulas”.

Se trata de un ciclo de talleres que abordan la temática de los alimentos y de la alimentación con un enfoque holístico e interdisciplinario que considera no sólo los múltiples aportes y miradas que realizan las distintas disciplinas, sino también las complejas interrelaciones que se establecen entre ellas.

El cuarto taller del ciclo tendrá lugar el mièrcoles 20 de abril a las 16hs. y se titula: Calidad e inocuidad de alimentos, y el uso de microorganismos con fines benéficosSe realizará en modalidad híbrida (presencial en el Aula Leloir y virtual por Plataforma Zoom).

Los alimentos nocivos suponen una amenaza para la salud humana y las economías a nivel mundial, considerando que cada año hay aproximadamente 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs). En este contexto, garantizar la inocuidad de alimentos es una prioridad de salud pública y un paso esencial para lograr la seguridad alimentaria.
Durante el desarrollo del taller se abordará la problemática de la calidad e inocuidad de alimentos. Se analizarán los sistemas de control alimentario y se profundizará en las medidas higiénico-sanitarias que se pueden implementar en el hogar y en las escuelas para minimizar los efectos de las ETAs. Se abordará el tema de la presencia de microorganismos en los alimentos fermentados y los beneficios de su consumo. Se propondrán actividades y recursos didácticos para el trabajo de los contenidos en los distintos niveles educativos.

El equipo docente está integrado por: Romina Biotti (FHUC y FIQ – UNL), Guillermo Peralta, (INLAIN UNL-Conicet) y Verónica Wolf (FIQ-UNL, INLAIN UNL-Conicet), y las estudiantes avanzadas: Ayelén Benassi y Sofia Aguilar.

Sobre el Ciclo

Experimentar ConCiencia es un ciclo de la FIQ-UNL que tiene como objetivo aportar propuestas teórico-experimentales acerca de diferentes problemáticas de interés e indagación para la Matemática, la Física y la Química. Se trata de generar un espacio de encuentro que permita a docentes de escuelas, enriquecer la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, a partir de estrategias y recursos que propicien el abordaje de conocimientos científicos desde una perspectiva experimental, recuperando experiencias de las alumnas y los alumnos con fenómenos cotidianos.

El ciclo está destinado principalmente a docentes de escuelas primarias y secundarias, estudiantes terciarios y de profesorado.

Inscripciones

Para poder participar se requiere inscripción previa ingresando aquí. La modalidad presencial cuenta con cupos limitados.