En el marco de Experimentar conCiencia de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, continúan los talleres del ciclo: “El fascinante mundo de los alimentos: una mirada holística e interdisciplinaria. Problemáticas, desafíos, debates y propuestas didácticas para trabajar en las aulas”.

Se trata de un ciclo de talleres que abordan la temática de los alimentos y de la alimentación con un enfoque holístico e interdisciplinario que considera no sólo los múltiples aportes y miradas que realizan las distintas disciplinas, sino también las complejas interrelaciones que se establecen entre ellas.

El quinto taller del ciclo tendrá lugar el martes 3 de mayo a las 16hs. y se titula: Educación alimentaria y los desafíos en el ámbito escolar. Se realizará en modalidad virtual por Plataforma Zoom

La malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) o por déficit (desnutrición) son graves problemas de salud pública, siendo los niños y adolescentes quienes se ven más afectados.
El sobrepeso y la obesidad, obedecen a factores socio-ambientales y culturales, a patrones de consumo y a los nuevos estilos de vida que contribuyen a un entorno obesogénico, con exceso de alimentos de mala calidad nutricional, sedentarismo, y con ello, la predisposición a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) desde edades tempranas. Por otra parte, la desnutrición se relaciona fuertemente con la pobreza, en sus distintas formas y manifestaciones. Contrariamente a la obesidad, se observa carencia en el acceso a condiciones básicas para la vida como alimentos, higiene, salud, etc. Entre los efectos ya conocidos de la misma en edades temprana destacan: el ingreso tardío al primer grado, bajo grado de escolaridad, limitaciones en la lectura y vocabulario, entre otros.
Los entornos escolares son ámbitos ideales para promover hábitos de alimentación saludable. A través de distintos planes de acción y programas se ha planteado el mejoramiento de entornos alimentarios en ámbitos escolares. Existe evidencia de la eficacia de las intervenciones en las escuelas para contribuir a prevenir la malnutrición en todas sus formas.

En este taller se abordará la temática de la educación alimentaria en las escuelas. Se analizarán diversas propuestas didácticas que fortalezcan el conocimiento de hábitos saludables en los niños y jóvenes y formas de potenciar la capacidad de la escuela para construir alternativas que promuevan prácticas saludables de alimentación.

El equipo docente está integrado por: Julia Bernik (FHUC-UNL, FCE-UNER), Valeria Nagel (Esp. Nutrición) y Verónica Wolf (FIQ-UNL, INLAIN UNL-Conicet), y la estudiante avanzada: Dafne Oliva.

Sobre el Ciclo

Experimentar ConCiencia es un ciclo de la FIQ-UNL que tiene como objetivo aportar propuestas teórico-experimentales acerca de diferentes problemáticas de interés e indagación para la Matemática, la Física y la Química. Se trata de generar un espacio de encuentro que permita a docentes de escuelas, enriquecer la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, a partir de estrategias y recursos que propicien el abordaje de conocimientos científicos desde una perspectiva experimental, recuperando experiencias de las alumnas y los alumnos con fenómenos cotidianos.

El ciclo está destinado principalmente a docentes de escuelas primarias y secundarias, estudiantes terciarios y de profesorado.

Para poder participar se requiere inscripción previa ingresando aquí