El Ciclo de Charlas: La mochila de Pola (ex Matemática para la Mochila) tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias o darles un enfoque innovador. También se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Es organizado por el Departamento de Matemática de la FIQ-UNL, a través del cual se definió renombrar al ciclo en honor y memoria de Eleonor “Pola” Harboure, quien fue Doctora en Matemática, docente FIQ e investigadora de amplia y reconocida trayectoria en la disciplina (Ver nota relacionada).

El primer encuentro 2022 lleva el título: De Teano a Minerva: monocordios, cubrimientos e infinitos, se realizará el jueves 5 de mayo a las 13hs en modalidad híbrida, y estará a cargo de Pablo Quijano, Licenciado en Matemática Aplicada y Doctor en Matemática por la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente trabaja como Becario Postdoctoral de CONICET en IMAL y Profesor Adjunto en FIQ.

Esta charla estará atravesada por los siguientes interrogantes: ¿Qué relación hay entre un monocordio y un lema de cubrimientos? ¿Habrá algún punto de intersección entre la bolsa de Teano y la mochila de una matemática actual? Se conversará sobre estas preguntas, transitando por algunas ideas que involucran proporciones, conjuntos numéricos y cantidades infinitas.

Sobre el Ciclo

El ciclo tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias, o darles un enfoque innovador. También se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Está dirigido a: estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías); profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios; y interesados en la temática con conocimientos de Matemática.

Inscripciones

La charla es de entrada libre y gratuita, y se realizará en modalidad híbrida el jueves 5 de mayo a las 13hs en el Aula 9 (3er. piso FIQ). Previamente, a las 12:30hs, tendrá lugar un refrigerio frente al aula, para las personas participantes.
Para participar en modalidad virtual, ingresar aquí.
Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

Departamento de Matemática FIQ-UNL
Itatí Zócola izocola@fiq.unl.edu.ar