En el marco de Experimentar conCiencia de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, continúan los talleres del ciclo: “El fascinante mundo de los alimentos: una mirada holística e interdisciplinaria. Problemáticas, desafíos, debates y propuestas didácticas para trabajar en las aulas”.

Se trata de un ciclo de talleres que abordan la temática de los alimentos y de la alimentación con un enfoque holístico e interdisciplinario que considera no sólo los múltiples aportes y miradas que realizan las distintas disciplinas, sino también las complejas interrelaciones que se establecen entre ellas.

El sexto taller del ciclo tendrá lugar el viernes 20 de mayo a las 16hs. y se titula: Nuevas tendencias alimentarias en el siglo XXI: ¿evolución o revolución en el consumo?. El rol de las redes sociales y la publicidad en las nuevas elecciones de los jóvenes. Se realizará en modalidad virtual por Plataforma Zoom

Los seres humanos, como especie, tenemos una alimentación omnívora, es decir, tenemos la capacidad de consumir la mayor parte de los alimentos que encontramos en la naturaleza. Sin embargo, muchas personas eligen algún tipo de alimentación en particular como es el caso de los que optan por el vegetarianismo en sus distintas formas. Las nuevas tendencias alimentarias datan de varias décadas atrás, pero en los últimos años se observan posiciones mucho más firmes. Los jóvenes son particularmente sensibles a estos nuevos paradigmas alimentarios si a ello se suma la fuerte influencia de las redes sociales y la publicidad condicionan fuertemente sus elecciones alimentarias.

Durante el desarrollo de este taller se pretende aportar conocimientos sobre las formas de alimentarnos y las elecciones alimentarias que podemos realizar. En este contexto, escuchar las distintas posiciones al respecto es enriquecedor. Por otra parte, analizar el efecto de las redes sociales y la publicidad en las elecciones alimentarias de los jóvenes es absolutamente necesario. Promover una actitud crítica y reflexiva de la información que se recibe debe ser una competencia que los alumnos deberían adquirir. Se propondrán actividades y recursos didácticos para el trabajo de los contenidos en los distintos niveles educativos.

El equipo docente está integrado por: Julia Bernik (FHUC-UNL, FCE-UNER), Valeria Nagel (Esp. Nutrición) y Verónica Wolf (FIQ-UNL, INLAIN UNL-Conicet), y la estudiante avanzada: Lucia Grattier.

Sobre el Ciclo

Experimentar ConCiencia es un ciclo de la FIQ-UNL que tiene como objetivo aportar propuestas teórico-experimentales acerca de diferentes problemáticas de interés e indagación para la Matemática, la Física y la Química. Se trata de generar un espacio de encuentro que permita a docentes de escuelas, enriquecer la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, a partir de estrategias y recursos que propicien el abordaje de conocimientos científicos desde una perspectiva experimental, recuperando experiencias de las alumnas y los alumnos con fenómenos cotidianos.

El ciclo está destinado principalmente a docentes de escuelas primarias y secundarias, estudiantes terciarios y de profesorado.

Para poder participar se requiere inscripción previa ingresando aquí