En el marco de Experimentar conCiencia de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, continúan los talleres del ciclo: “El fascinante mundo de los alimentos: una mirada holística e interdisciplinaria. Problemáticas, desafíos, debates y propuestas didácticas para trabajar en las aulas”.

Se trata de un ciclo de talleres que abordan la temática de los alimentos y de la alimentación con un enfoque holístico e interdisciplinario que considera no sólo los múltiples aportes y miradas que realizan las distintas disciplinas, sino también las complejas interrelaciones que se establecen entre ellas.

El noveno taller del ciclo tendrá lugar el viernes 8 de julio a las 16hs. y se titula: Aspectos sociales y culturales de la alimentación: el derecho de los pueblos a una alimentación adecuada​. Se realizará en modalidad virtual por Plataforma Zoom.

Se aprende a reconocer y a degustar la comida en el marco de un grupo social (familia, amigos, comedores, escuela, comunidad) y en estos ámbitos todo este proceso es enseñanza: la elección de los alimentos, el prepararlos y el compartir. Las maneras sobre cómo nos alimentamos y de qué nos alimentamos están establecidas por la cultura de referencia a la que pertenecemos. Lo que comemos es producto de una construcción social y de aspectos evolutivos. En el acto de comer existen reglas de comensalidad, es decir formas y pautas a la hora de sentarnos a la mesa. Los niños, niñas y adolescentes son actores activos en estas situaciones: observan, imitan, exploran, aceptan, rechazan, modifican las preparaciones culinarias y las normas que encuadran las situaciones alimentarias. Por otra parte, la alimentación es un derecho básico y universal. Además, los pueblos tienen derecho a definir su propia alimentación y las formas de producir los alimentos. La seguridad y la soberanía alimentaria se suelen plantear como dos medios, con claras diferencias que podrían garantizar que ese derecho sea efectivamente cumplido. En este taller abordaremos la temática de los alimentos y de la alimentación con una mirada social y cultural, reconociendo la importancia de las costumbres alimentarias en la identidad de los pueblos y sociedades y la significancia de lo afectivo y relacional en torno a una comida. También reflexionaremos sobre los desafíos pendientes para el cumplimiento del derecho a una alimentación adecuada. Se propondrán actividades y recursos didácticos para el trabajo de los contenidos en los distintos niveles educativos.

El equipo docente está integrado por: Silvina Reyes, Ana Blanca Ocampo, Irma Verónica Wolf, y las estudiantes avanzadas: Melisa Cañete y Antonela Maglioni.

Sobre el Ciclo

Experimentar ConCiencia es un ciclo de la FIQ-UNL que tiene como objetivo aportar propuestas teórico-experimentales acerca de diferentes problemáticas de interés e indagación para la Matemática, la Física y la Química. Se trata de generar un espacio de encuentro que permita a docentes de escuelas, enriquecer la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, a partir de estrategias y recursos que propicien el abordaje de conocimientos científicos desde una perspectiva experimental, recuperando experiencias de las alumnas y los alumnos con fenómenos cotidianos.

El ciclo está destinado principalmente a docentes de escuelas primarias y secundarias, estudiantes terciarios y de profesorado.

Inscripciones

Para poder participar se requiere inscripción previa ingresando aquí. La modalidad presencial cuenta con cupos limitados.