Ecosistema: Ciencias de la vida y la salud

Instituciones intervinientes

Facultad de Ingeniería Química

Socios del proyecto

Perlade SA

Objetivo

Desarrollar y diseñar un sistema de corte y armado de batas/camisolines desechables para el personal afectado al manejo de pacientes en instituciones y centros de salud.

Descripción

Durante pandemia de COVID-19 y con la evidencia de trasmisión del virus SARS-Cov-2 entre personas a través del contacto estrecho y gotas, en el ámbito del Sistema Sanitario, fue necesario adoptar rigurosas medidas para la protección del equipo de salud y prevenir la trasmisión intrahospitalaria.
Esto provocó una escasez, a nivel mundial, de suministros de equipos de protección personal para el personal de la salud (guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales) para atender a los pacientes de COVID-19.
Frente a esta situación, también advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proyecto desarrollaró y diseñó un sistema para el corte y armado de batas/camisolines de films de polietileno desechables y que sean reciclables. Este desarrollo logrará suplir las demandas insatisfechas de productos que cumplan los requerimientos sanitarios necesarios, mediante conocimiento, recursos y materiales disponibles en la región.
Para esta propuesta se realizó una exhaustiva búsqueda de alternativas de posibles materiales y observando que los camisolines pueden realizarse con films de polietileno. Este material cumple con requisitos sanitarios, está disponible en el mercado local y a su vez puede ser reciclado si se le realiza un tratamiento de desinfección previo.
Cabe destacar que este producto es ofrecido en otros países, principalmente en China. No se encontró encontrado empresas de Santa Fe, Argentina, que realicen este producto como así tampoco se conoce la existencia de equipos específicos para su producción.
El grupo de I+D+i que lleva adelante el proyecto se compone de docentes investigadores de la cátedra de Higiene, Seguridad y Métodos de Trabajo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. El grupo de trabajo conformado es multidiciplinario por lo que se aprovechará los conocimientos y experiencia de cada uno de los integrantes. Cabe aclarar que se cuenta con profesionales formados en Ingeniería Química, Industrial, en Materiales, en Diseño Industrial y en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
El desafío es diseñar un sistema que permita producir batas/camisolines de polietileno en cantidades tales para abastecer la demanda zonal. Como se trata de un nuevo producto, no se concibe la acción de mejora de métodos para la ejecución de las operaciones que componen el proceso productivo, sin la posibilidad de asignar tiempos a dichas operaciones. Por lo tanto, se deberá realizar un estudio de métodos que implica el registro y exámen crítico sistemáticos de los modos disponibles y proyectados de llevar adelante este trabajo, como medio para idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces con el objetivo de reducir los costos. Optimizar el método de trabajo, deviene en un incremento de la productividad.
Para llevar adelante este proyecto el equipo de investigación se asoció con una empresa de la región que desde los años 70´viene trabajando el negocio del polietileno. La empresa Perlade SA (Productos Polycopp) produce films y envases de polietileno de alta y baja densidad, bolsas ecológicas, impresas y lisas para el comercio y para la industria, además ofrece coberturas para el sector agrario.
Los profesionales de la empresa aportan el know-how adquirido del desarrollo de la ingeniería a escala industrial. Por su parte, la empresa, además de su interés comercial en la transferencia del producto y/o tecnología desarrollada, aporta su amplia experiencia en el conocimiento sobre el uso de plásticos y los equipos para realizar las pruebas necesarias.
Asimismo, cabe destacar que miembros del Grupo de I+D han participado de varios proyectos de desarrollo tecnológico con otras empresas de la región.

Investigadores de UNL continúan innovando para minimizar el COVID-19