Ecosistema: Transferencia del conocimiento al medio

Instituciones intervinientes

Facultad de Ingeniería Química

Socios del proyecto

Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria ASSAL
 Empresa Provincial de la Energía (EPE) Santa Fe

Objetivo

Ofrecer sus capacidades científicas y tecnológicas al servicio de las necesidades de formación de los organismos e instituciones públicas y privadas. Brindar servicios de capacitación e instancias de formación adaptadas en contenidos y modalidades al público que lo requiere.

Descripción

La Universidad Nacional del Litoral, a través de los equipos de investigación altamente calificados en las distintas áreas del conocimiento, pone a disposición sus capacidades científicas y tecnológicas al servicio de las necesidades de formación de los organismos e instituciones públicas y privadas. En ese sentido, brinda servicios de capacitación e instancias de formación adaptadas en contenidos y modalidades al público que lo requiere.
Entre ellas, se puede mencionar el trabajo capacitación, realizado por la Facultad de Ingeniería Química, a través del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC), destinado a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria – ASSAL -, en el marco del monitoreo de residuos agroquímicos en frutas y hortalizas comercializadas en el Mercado de Productores de la ciudad de Santa Fe, que lleva adelante dicho organismo.
Basada en la vasta experiencia del PRINARC en el tema de residuos agroquímicos y el equipamiento científico con el que cuenta, se acordaron acciones que comprendieron la ejecución de tareas de capacitación, entrenamiento y puesta a punto de recursos humanos en metodologías de muestreo aplicables al análisis de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas.
Asimismo, se destaca la formación de profesionales de la FIQ, brindada al personal de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Santa Fe (EPE), sobre la Red Solarimétrica de la provincia de Santa Fe, a través del dictado de un curso de operario básico en soldaduras eléctricas, en la Escuela Industrial Superior (EIS). El diseño de la propuesta, se realizó desde los referentes de la Universidad, en conjunto con el centro de capacitación de la Empresa, con el propósito de preparar y actualizar curricularmente a operarios que se desempeñen en el área metalmecánica, armando las bases de los transformadores.

Noticia UNL: Capacitaciones en la EIS para trabajadores de la EPE