Ecosistema: Ciencias de la vida y la salud

Instituciones intervinientes

Facultad de Ingeniería Química

Objetivo

Diseño y construcción de una planta con capacidad para producir una tonelada por día de ácido poliacrílico, para abastecimiento del mercado interno..

Descripción

El proyecto consiste en desarrollar la ingeniería básica y de detalle para la fabricación del ácido poliacrílico (APA); un gelificante para la fabricación de alcohol en gel.
Cuando comenzó la pandemia, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL se puso en contacto con el equipo de investigación para que lleven a cabo la producción de alcohol en gel. Dentro de los ingredientes de esta producción se encuentra el gelificante. En ese momento, debido a la gran demanda y a que este polímero no se produce en el país, sino que se importa de China e India, era imposible conseguir este insumo. Frente a esta problemática surgió la idea de producir el gelificante.
Con el financiamiento obtenido se pretende construir una planta piloto para la fabricación una tonelada por día de Acído Poliacrícilo. Esto permitirá que, si toda la producción de APA se destina para la fabricación de alcohol en gel, que se obtengan unas 200 toneladas por día del mismo. Cifra que permitiría abastecer gran parte del mercado argentino en época de pandemia. En tiempos normales alcanzaría para abastecer todo el mercado de alcohol en gel más lo que se destina para uso en formulaciones de uso farmacológico.
Se pretende establecer un protocolo robusto que permita la obtención de APA de buena calidad a precios razonables y detallar la ingeniería básica y de detalle del proceso para su escalado.
Este proyecto, con la producción del gelificante, viene a presentar una solución para la producción de alcohol el gel, uno de los productos de mayor demanda durante la pandemia para evitar la circulación viral.
El trabajo ha sido seleccionado dentro de las 20 propuestas que se gestionaron desde el CETRI Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y se presentaron en la Convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. La misma pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Investigadores de UNL continúan innovando para minimizar el COVID-19