Ecosistema: Materiales avanzados e industria

Instituciones intervinientes

Facultad de Ingeniería Química

Grupo de trabajo

Programa de electroquímica aplicada e ingeniería electroquímica (preline)

Responsable

Fernandez, José Luis

Integrantes

Bisang, José María; Colli, Alejandro; Gonzalez Perez, Omar; Fornes, Juan Pablo; Contigiani, Camila

Proyecciones o aplicaciones de las líneas de investigación

• Diseño, modelado y estudio de reactores electroquímicos.
• Métodos electroquímicos para la recuperación de metales y no metales presentes en medios líquidos.
• Estudios fundamentales de procesos de almacenamiento y conversión de energía vía electrolizadores y celdas de combustible.
La información inédita generada en las investigaciones puede ser empleada para el desarrollo de reactores de síntesis electroquímica de compuestos, tratamiento de efluentes y saneamiento de aguas contaminadas con metales, desarrollo de celdas de electrólisis y de pilas de combustible.

Servicios de I+D

1. Observación y análisis por microscopías: observación de muestras sólidas mediante técnicas de microscopía óptica y de barrido de sondas, incluyendo Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), realizando cuando sea necesario el acondicionamiento o pre-tratamiento de las muestras; análisis elemental cualitativo y semi-cuantitativo de muestras sólidas a nivel microscópico, incluyendo mapeo elemental; realización de ensayos fisicoquímicos a fin de caracterizar propiedades fisicoquímicas de muestras y sistemas.
2. Ensayos electroquímicos específicos: corrosión, electropulido, electrodeposición, reactores electroquímicos.

Recursos e infraestructura disponibles

PRELINE dispone de las facilidades e instrumental básicos para realizar ensayos fisicoquímicos y especialmente electroquímicos, incluyendo cinco potenciostatos, dos bipotenciostatos, una fuente de alta potencia, y un microscopio electroquímico de barrido. Asimismo, se dispone de un microscopio de barrido de sondas que permite realizar Microscopía Túnel de Barrido (STM) y Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), de un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) de mesada con analizador de rayos X (EDS), y de una metalizadora por sputtering para fabricación de films delgados de metales nobles.

Instituciones a las que prestó servicios

Basso SA
Eriochem SA
Facorsa