Ecosistema: Emprendedorismo

Socios del proyecto

Clúster de cerveza santafesina

Objetivo

Elaboración de un plan estratégico de trabajo, capacitaciones en elaboración de cerveza.

Descripción

El colectivo cervecero santafesino está compuesto por personas, instituciones y empresas con gran tradición en nuestra ciudad que decidieron reunirse para trabajar juntos en pos de valores comunes tales como: calidad, tradición, cooperación, competitividad, sostenibilidad y conocimiento entre otros.
Mediante la figura organizativa del “clúster”, se logró reunir a un conjunto de empresas e instituciones tanto por sus proximidades geográficas y vinculadas por elementos comunes y complementarios. Esta forma de organización promueve interacción de los agentes que lo componen, generando sinergias y complementariedades positivas propias de la colaboración mutua entre ellos.
El clúster de la cerveza santafesino está pensado como un espacio institucional conformado por actores relevantes de la Ciudad de Santa Fe. Fue presentado en la convocatoria Programa de Apoyo a la Competitividad para MIPYMES PAC II BID 2923/OC-AR.
El alcance regional se proyecta abordarlo a través de la cámara de cerveceros artesanales de santa fe, quienes entre sus asociados se encuentran cervecerías de la ciudad y sus alrededores, con la idea de regionalizar la institución a través del vínculo con cervecerías de otras localidades de la Provincia.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en conjunto con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, elaboraron un informe “Diagnóstico sobre la potencialidad del caso cerveza santafesina para ser protegido mediante una IG/DO en el marco del régimen de la Ley 25380”
Entre las conclusiones más importantes que arroja el informe se destacó la necesidad de organizar y trabajar en la asociatividad del sector, para potenciar el producto y procurar una calidad estándar en la producción de cerveza. Desde esta recomendación germinó la idea de avanzar en una organización que fortalezca los lazos sociales de los distintos actores locales vinculados al proceso de productivo cervecero. Es en este momento que, el equipo técnico/político de gestión a cargo del proceso comienza a evaluar la posibilidad de conformar un “Clúster Cerveza Santafesina”.
En este marco se elaboró un Plan Estratégico para el Clúster de la Cerveza Santafesina del que formaron parte instituciones de carácter público y privado, entre ellas, la Universidad Nacional del Litoral, en tanto actor clave en la región por su desarrollo en la trasferencia de ciencia y tecnología al sector productivo. Su participación se realizó a través de la Facultad de Ingeniería Química; Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas; Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales y la Escuela Industrial Superior.
Los actores involucrados en el clúster trabajan en forma conjunta en el desarrollo de un plan estratégico y diversas acciones a corto y mediano plazo, fijándose un Calendario Anual de Eventos Cerveceros como estrategia de posicionamiento de la ciudad en materia de turismo, asociado al entretenimiento, y gastro-nomía de excelencia. A través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, la UNL lleva adelante capacitaciones específicas y con instancia de laboratorio, destinadas a empresarios y emprende-dores de la región que desean profundizar sus conocimientos tecnológicos y científicos, a los fines de me-jorar la calidad del producto, comprendiendo lo que ocurre en el proceso productivo.
El trabajo continuó en diversos cursos de capacitación, la generación de una formación de posgrado y la realización de múltiples servicios tecnológicos con las empresas del clúster.

Noticias UNL: Cerveceros del Litoral se capacitaron en la UNL
Noticias UNL: Dictaron curso para cerveceros en Reconquista
Punto info: Especialidad en producción de cerveza y microcervecería
Noticias UNL: Cerveza paso a paso: docentes UNL en una cocción de Palo & Hueso