Ecosistema: Agroalimentos

Instituciones intervinientes

Facultad de Ingeniería Química
 Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica
 Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera”

Socios del proyecto

VAL-MAR de Mariano Néstor Soressi
 Asociación Para El Desarrollo Del Departamento Garay

Desarrollar tecnologías para valorizar descartes.

Descripción

En la provincia de Santa Fe, la producción de zanahorias es uno de los cultivos tradicionales del corredor costero que va desde la Capital hasta Reconquista. Cada día, durante la época de cosecha, las plantas empaquetadoras de la zona descartan entre 20 y 80 toneladas de zanahorias, por no cumplir con los estándares del mercado. Además de la pérdida económica que esto significa para los productores, el descarte se convierte en un problema ambiental, ya que los animales solamente consumen entre un 15-20% del total, mientras que el resto se descompone generando malos olores y residuos que degradan el suelo. Esta problemática se repite en otras zonas de producción del país.
A fin de brindar sustentabilidad a la obtención de un producto primario tan importante como es la zanahoria, resulta prioritario valorizar el gran volumen de descarte que genera la actividad. La posibilidad de crear subproductos con valor agregado permite posicionar de otra manera a este cultivo tradicional. Considerando la composición química de la zanahoria, surgen dos componentes posibles de valorizar: los azúcares y los carotenos. Los azúcares presentes tienen la característica de ser en su totalidad fermentables por lo que pueden transformarse en bioetanol, que tiene aplicaciones en distintas industrias como la del combustible, de fabricación de bebidas, la farmacopea y cosmética, entre otras. Con respecto a los carotenos, se cuenta con tecnología para que puedan extraerse de manera eficiente proveyendo al mercado un insumo sumamente valioso para nuestro país.
El proyecto se lleva adelante desde 2014 y se concretó mediante un consorcio público-privado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la empresa Val-Mar y la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay. Tiene como objetivo general desarrollar un proceso a escala piloto de aprovechamiento integral de las zanahorias de descarte para su transformación en bioetanol de segunda generación y bioproductos de alto valor agregado.
El proceso generado permite aprovechar económicamente los desechos, proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, genera el fortalecimiento del trabajo de pequeños y medianos productores locales del departamento Garay. Como parte de la ejecución, se han construido obras edilicias en la planta de la empresa Val-Mar, ubicada en Santa Rosa de Calchines, destinada al desarrollo a escala piloto de la producción de carotenos y bioetanol.
Desde septiembre de 2018 está en marcha dicha planta, pionera en Sudamérica y única en la región. Este proyecto, constituye una experiencia concreta de respuesta a una necesidad del sistema productivo regional para lo cual la Universidad destina sus capacidades científicas y técnicas a disposición del medio. Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNL se ha acompañado el proyecto con la presentación del mismo a distintas líneas de financiamiento.

Enlaces de interés
Noticias UNL: Usan las zanahorias de descarte para obtener carotenos y bioetanol
Noticias UNL: Proyectan aprovechar zanahorias de descarte
Noticias UNL – Docentes de FIQ capacitan a productores de zanahorias