ALETHEIA es un espacio que nace en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral con la intención de que todas las voces sean escuchadas, generando para ello acciones que tiendan al logro de interrelaciones más inclusivas.

Aletheia es un concepto filosófico acuñado por Parménides que refiere a aquello que no está oculto, al desocultamiento del ser, al hacer evidente. Bajo esta mirada, Aletheia des-oculta, de manera que a-parece (ad + parere) y por lo tanto se manifiesta como algo inteligible.

Hacia este des-ocultar nos dirigimos…

 

Líneas de acción

HISTORIAS PARA SER CONTADAS

Es un ciclo de audiovisuales acerca de mujeres protagonistas desde su trayectoria y nexo con la Facultad. Mujeres investigadoras, científicas, docentes, gestoras políticas, emprendedoras y empresarias que son o fueron protagonistas de historias que merecen ser contadas porque son el sustento de muchas conquistas.
Estas historias serán publicadas en los canales y redes sociales de FIQ- UNL, y podrán consultarse permanentemente en el canal de YouTube de la Facultad. El formato de esta línea de acción no es definitivo sino un primer paso para su visibilización. El objetivo es lograr una narrativa transmedia, es decir, historias que se desplieguen a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, proceso que implica interacción del lector con el contenido.

HORA DE CAMBIOS

Esta línea de acción tiene como objetivo visibilizar los espacios existentes dentro del ámbito de la Universidad Nacional del Litoral en cuanto a la canalización de denuncias ante situaciones de violencia.
Asimismo, se trabajará hacia el interior de la Facultad en la difusión de las herramientas y los canales existentes para la prevención e intervención ante situaciones de violencia, brindando orientación a quienes así lo requieran. También se trabajará colaborativamente con la Secretaría de Bienestar Universitario, encargada de recibir las consultas y denuncias, y hacer cumplir el Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia. En este punto, la Facultad de Ingeniería Química asume -en consonancia con el Protocolo mencionado- el compromiso institucional de trabajar en pos de la generación de un medio ambiente de trabajo saludable, la igualdad de oportunidades, el acceso y consecución de actividades de enseñanza, investigación y desarrollo, y extensión, en las condiciones de trabajo y promoción profesional, incorporando la perspectiva de género en las actividades sustantivas y en los procesos de toma de decisiones.

HABLAR CONSTRUYENDO IDENTIDADES

Bajo la premisa de que «el lenguaje construye el mundo», desde este espacio se busca incentivar el uso del discurso inclusivo dentro del ámbito de la Facultad.
Si el lenguaje genera identidades, relaciones y compromisos, también es posible que cree otros futuros. Desde Aletheia se alienta a pensar en una realidad diferente, creando otras posibilidades y generando nuevos compromisos a partir de pensar y pensarnos por fuera de los modos discursivos tradicionales.