Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) se originan por obsolescencia tecnológica o por roturas irreparables. La problemática relacionada a este tipo de residuos, se refiere a las grandes cantidades generadas, a que son residuos generalmente voluminosos, a que en su composición se encuentran materiales valiosos (oro, plata, platino, cobre) o bien componentes considerados peligrosos o contaminantes (plomo, mercurio, cadmio). Por ello, a los riesgos implícitos de contaminación medioambiental, se suma el riesgo para la salud humana.
Con este tipo de acciones se busca generar alternativas ambientalmente responsables de gestión de residuos, sobre criterios de sustentabilidad social, ambiental y económica.
La FIQ realiza campañas de recolección periódicas desde 2016, donde los RAEEs recolectados y trasladados a una empresa habilitada, pasan en ella por un proceso de clasificación, tratamiento, recuperación de materiales y disposición final adecuada ambientalmente. De esta manera su reinserción al ciclo productivo y valorización de los recursos utilizados en su fabricación, van en línea con una economía circular y compromisos institucionales con la sustentabilidad.

Logística

Una adecuada gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos involucra una articulación cuidadosa entre diferentes áreas de la gestión, bajo la coordinación general del Área de Seguridad, Salud laboral y Gestión ambiental.

Baja de bienes

Los RAEEs generados en cada espacio de la Facultad de Ingeniería Química, son responsabilidad del generador.
Por tal motivo, cada espacio deberá presentar por Mesa de Entrada una nota dirigida al Decano, solicitando la baja del bien, firmada por el responsable de la cátedra/Instituto/ Área, adjuntando el Formulario de baja, según el Manual de Funciones y Procedimientos de la Dirección de Patrimonio.
Decanato, a través del Responsable Patrimonial FIQ, solicitará a Patrimonio de la UNL la autorización para las bajas de bienes.

Almacenamiento temporario

El traslado de los RAEEs desde oficinas y laboratorios, a los lugares de almacenamiento temporario, estará a cargo del responsable de los bienes, pudiendo para ello solicitar a Intendencia los carros disponibles.
En el momento que se realice una campaña de recolección de RAEEs, es responsabilidad del responsable Patrimonial FIQ, la recepción de los bienes y las autorizaciones de UNL para las bajas de bienes, lo que permitirá su incorporación a dicha campaña.
Intendencia y Servicios Generales designará al personal no docente afectado a la colaboración de dichas tareas.

Traslado final

El traslado de los RAEEs, desde su lugar de almacenamiento temporario hasta las puertas de los dos edificios (Gollán y Damianovich), es responsabilidad de Intendencia y Servicios Generales, y, se realizará el mismo día en que viene la empresa, con al menos 2 hs de anticipación. Para ello, deberán garantizar la disponibilidad de carros de traslado y del personal no docente afectado.