Año: 2018

Dr. Juan C. Yori, Carlos Vera y Dr. Roberto Torres, S. Molli.

Instituciones intervinientes

Dante Raúl Taricco

Resumen

El proyecto comienza en 2017 cuando una empresa santafesina contacta con el Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales (GVDA, FIQ-UNL) buscando una solución tecnológica al problema ambiental generado por el gran volumen de residuos contaminantes por lubricantes usados en su zona de influencia. Estos desechos provienen principalmente de maquinaria vial, agrícola y vehículos en general, que no cuentan con una disposición final adecuada. Su disposición clandestina en cursos de agua es altamente contaminante dada la toxicidad y la alta vida media del residuo en el ambiente.

De este modo, la Empresa Dante R. Tarrrico S.R.L., ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de San Justo toma contacto con el GVDA conformado por investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y Conicet, dando comienzo a una relación Universidad-Empresa que próximamente estará mostrando todo su potencial en el territorio santafesino.

El GVDA desarrolló una solución tecnológica basada en el reciclado de aceites lubricantes usados por un método avanzado que incorpora destilación e hidrotratamiento catalítico. De esta manera, se revaloriza una corriente de descarte permitiendo su venta como combustible o lubricante. También se abre otra oportunidad comercial para la empresa, porque en la zona de influencia no existe un servicio habilitado de recolección de este tipo de desechos.

El GVDA desarrolló la ingeniería conceptual de una planta piloto con una escala de 1000 litros por día y tiene a su cargo la asistencia técnica. Pozzi Ingeniería, una empresa sanjustina, fue la encargada de realizar la ingeniería en detalle, la construcción y el montaje. El vínculo de la empresa con el grupo de investigación se formalizó a través de la firma de un Servicio Especializado a Terceros (SAT) en el año 2018, que lleva por título: “Desarrollo de un proceso de reciclado de aceites lubricantes usados por método avanzado de destilación e hidrotratamiento catalítico. Asistencia técnica para la puesta en marcha de planta piloto”.

Los trabajos de investigación se realizaron en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, en la convocatoria: “Innovación Productiva 2017”, bajo el título: “Diseño y desarrollo de proceso de reciclado de aceites lubricantes usados por método avanzado de destilación e hidrotratamiento catalítico. Planta piloto de recuperación de aceites usados”. También fueron necesarios fondos propios de la Facultad y la utilización de espacios físicos como el contenedor tecnológico Gustavo Fester de FIQ en Ciudad Universitaria.

Enlaces de interés

Investigadores santafesinos trabajan sobre la revalorización de aceites lubricantes usados