Año: 2016

Equipo de trabajo

Dr. Carlos Querini y Dr. Gustavo Mendow

Instituciones intervinientes

LDC ARGENTINA S.A. (Dreyfus)
Instituto de investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, UNL-CONICET)

Resumen

Investigadores que desarrollan sus actividades en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral y en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE UNL-CONICET) desarrollaron una tecnología que permite optimizar el proceso tradicional de elaboración de biodiesel y mejorar la calidad a través de la reducción de los monoglicéridos. Asimismo, permite ahorrar catalizador, con la consecuente reducción de los costos operativos.
Luego de que la UNL mantuviera reuniones con diversas empresas del sector, la empresa LDC Argentina (Louis Dreyfus Company), dedicada a la comercialización de commodities y procesadores de bienes agrícolas, manifestó el interés de esta tecnología para ser implementada en su planta ubicada en General Lagos, provincia de Santa Fe. Luego de un período de negociación, el vínculo entre la UNL y LDC Argentina se concretó mediante la firma de un contrato de transferencia de know how. El grupo de investigación en productos renovables y catálisis (GIPRE) del INCAPE, liderado Gustavo Mendow y Carlos Querini, participó además en la adaptación técnica de la planta de producción para poder implementar la tecnología desarrollada.

Transfieren tecnología que mejora la producción de biodiesel