Año: 2018

Equipo de trabajo

Miguel Ángel Zanutini, Paulina Mochiutti, María Cristina Inalbon  y María Verónica Galván.

Instituciones intervinientes

Clorar Ingeniería S.A.

Resumen

En este proyecto se propuso desarrollar a escala piloto el proceso de obtención de una poliamina, el clorohidrato de polialilamina (PAH), para su uso principalmente en la industria papelera como agente de resistencia en seco. Para lograr este objetivo la empresa, que tiene amplia experiencia y trayectoria en el desarrollo y transferencia de tecnología de procesos químicos y electroquímicos, contará con la imprescindible asistencia de un grupo de investigación científico-tecnológico con vasta experiencia en caracterización y uso del PAH con esta finalidad. El PAH no se produce en nuestro país. Sin embargo, la materia prima principal para su obtención, el monómeroalilamina, puede producirse por vía electroquímica a partir de productos que se fabrican en el Mercosur como elacrilonitrilo. Es de destacar que el PAH es la materia prima de partida para la obtención de principios activos utilizados en la actualidad en la industria farmacéutica para varios fines. Un ejemplo de esto es el Carbonato de Sevelamer que se utiliza como agente quelante de fosfatos y que, entre otros, lo comercializan en el país laboratorios importantes como Bagó (Postiline®), Sanofi-Aventis (Renvela®) y Gensyme (Renagel®).Por lo tanto el resultado exitoso de este proyecto generará un abanico de otros proyectos de desarrollo que impliquen la obtención de diferentes derivados de PAH diseñados específicamente para cada uso. La producción de PAH en el país, con distintos pesos moleculares, y varios grados de pureza según su finalidad(industrias papeleras por un lado, e industrias farmacéuticas por el otro) implicará una oportunidad para fortalecer y ampliar las capacidades tecnológicas del sistema productivo de la provincia de Santa Fe.