Noticias FIQ

Investigación | 19-10-2021

Liliana Forzani es la nueva presidenta de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe

La docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL fue elegida, a través de la Asamblea Constituyente de la Asociación Civil UMALCA, para ser su máxima autoridad para el período 2021-2024.

Vinculación | 18-10-2021

UNL transfiere tecnología de premezcla para elaborar pan dulce apta para personas con celiaquía

El desarrollo lo realizaron investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química e INLAIN (UNL-Conicet). A través de este contrato, MediNatural comenzará a producir y comercializar este nuevo producto.

Estudios | 15-10-2021

Graduado de FIQ fue premiado por la Academia Nacional de Ingeniería

Se trata del Ingeniero Químico Milton Agüero. El galardón se otorga a egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería en universidades argentinas. La entrega formal será en diciembre.

Estudios | 15-10-2021

Vinculación tecnológica: estrategia que dio respuestas a la pandemia

UNL y Perlade SA llevan adelante proyectos tecnológicos conjuntos. Se destaca uno que permitió brindar una solución rápida a efectores de salud durante la pandemia del Covid-19: la producción de batas y camisolines descartables y 100% reciclables.

Estudios | 14-10-2021

Preinscripciones abiertas al nuevo TEDxUNL

La Universidad Nacional del Litoral tendrá su tercer evento TEDx. Combinará presencialidad y virtualidad y se concretará el miércoles 17 de noviembre. Para participar es preciso inscribirse ingresando a www.tedxunl.org

Vinculación | 12-10-2021

Estudiantes FIQ entre los ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Participaron 9 equipos interdisciplinarios de las distintas universidades de la ciudad de Santa Fe. Fueron premiados equipos en las categorías “Innovación”, “Impacto Social”, y a nivel local “Creatividad y Comunicación”.

Extensión | 07-10-2021

Dio inicio el Ciclo de Seminarios “Hablemos de Física”

El ciclo tiene por objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio sobre diferentes problemáticas relacionadas con la Física y su enseñanza. Este primer encuentro estuvo a cargo del Dr. Raúl Urteaga.

Investigación | 07-10-2021

Otorgaron el Nobel de Química 2021 a Químicos Orgánicos

Los galardonados fueron Benjamín List y David MacMillan. Fue por su trabajo en “el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, una nueva herramienta de construcción de moléculas.

Investigación | 05-10-2021

Otorgaron el Nobel de Física 2021 a expertos en cambio climático

Los galardonados fueron Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. Fue por su trabajo pionero en la predicción del calentamiento global y por la comprensión de sistemas físicos complejos.

Estudios | 05-10-2021

Nuevo espacio de intercambio sobre diferentes problemáticas relacionadas con la Física

El Ciclo de seminarios "Hablemos de Física" tendrá su primer encuentro el 7 de octubre en modalidad virtual. Está dirigido a estudiantes universitarios, docentes de secundario y terciario, y público interesado.

Investigación | 01-10-2021

Docentes-investigadores de FIQ realizaron capacitaciones vinculadas al aprovechamiento de desperdicios de alimentos

Juan Carlos Yori trató la “Valorización de descartes zonales”, mientras que Juan Diego Cortez y Sergio Rozycki hablaron del “Uso de lactosuero en el desarrollo de productos lácteos de consumo masivo”. Fueron organizadas por la Escuela ASSAL, en el marco del Dí

Estudios | 01-10-2021

ANCEFN distinguió a dos investigadores de UNL-CONICET

Ambos investigadores se desempeñan en la Facultad de Ingeniería Química. Se trata de Carlos Querini a quien le otorgaron el Premio Consagración en Ciencias de la Ingeniería; y de Raúl Comelli a quien reconocieron con el Premio a la Innovación Tecnológica.

Estudios | 27-09-2021

Convocatoria a proyectos de extensión

Se encuentra abierta la convocatoria a equipos de extensión de las distintas unidades académicas de la UNL para presentar proyectos. Se invita a pensar propuestas desde las nuevas formas de vinculación y atendiendo a las demandas actuales.

Vinculación | 23-09-2021

Producción y desarrollo de productos cosméticos naturales

Están pensados en los ejes del diseño sustentable: reducir, reutilizar y reciclar, promoviendo la cultura ambiental. La responsable del emprendimiento es Romina Borghello, Ingeniera Química santafesina, egresada de FIQ-UNL.